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Ausencia de incidentes en la primera jornada de la huelga de tripulantes de Iberia

  • La compañía ha cancelado más de 200 vuelos, el 20% de sus operaciones

  • Sin embargo, la ausencia de incidentes y la puntualidad ha regido en el resto

  • Unos 560 de los 1.700 tripulantes que debían volar han secundado los paros

  • Este martes continuará la protesta, con otros 210 vuelos cancelados

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Teléfono de atención de Iberia para los afectados

902 400 500

La ausencia de incidentes ha caracterizado la primera jornada de la huelga convocada en Iberia por los tripulantes de cabina, que este lunes ha obligado a la cancelación de más de 200 vuelos, el 20% de las operaciones de la aerolínea.

Tanto desde la compañía como desde los sindicatos SICTPLA y CTA, convocantes de los paros, han destacado la "normalidad" y el cumplimiento de los servicios mínimos pactados.

Los convocantes reclaman un aumento salarial para los 4.300 trabajadores del colectivo de auxiliares de vuelo, tras cuatro años de congelación del sueldo.

La compañía aérea recomienda a los pasajeros afectados por vuelos cancelados que se dirijan a la agencia de viajes donde adquirió sus billetes o al servicio de información de Iberia si han sido contratados directamente con la compañía (902 400 500 en España), para que puedan ofrecerles una alternativa de viaje.

Un seguimiento del 33%

Los sindicatos convocantes han calificado de éxito la jornada, por la respuesta de los trabajadores, ya que de los cerca de 1.700 tripulantes de cabina que tenían que volar este lunes, unos 560 se han quedado en casa, según el presidente del SITCPLA, Antonio Escobar.

"Se está cumpliendo estrictamente con los servicios mínimos", ha destacado Escobar, asegurando que los convocantes de la huelga no quieren "que los usuarios sufran más molestias".

La huelga afectaba, no obstante, a los servicios que el personal de cabina presta habitualmente en los vuelos, como el reparto de periódicos o las comidas a bordo, que se siguen sirviendo en los vuelos de más de seis horas pero ofreciendo sólo un menú básico.

Otros 210 vuelos cancelados el martes

Escobar ha pronosticado que los mayores problemas para los viajeros y las mayores complicaciones se pueden producir este martes, para el que se han cancelado otros 210 vuelos, motivadas por las rotaciones de los empleados que deben cumplir los  servicios mínimos establecidos.

La dirección de Iberia, por su parte, ha resaltado la ausencia de retrasos reseñables, resaltando además la "tranquilidad" de la jornada porque se avisó con tiempo a los pasajeros afectados y se les dio la opción de cambiar el billete o recuperar el dinero. Los reembolsos y cambios de fechas están permitidos hasta el 15 de noviembre de 2009, con validez del nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de marzo de 2010.

Sobre el conflicto laboral, Iberia ha instado en un comunicado a los sindicatos a volver a la mesa de negociaciones, "de donde nunca se deberían haber levantado, y actúen con responsabilidad para con la empresa y con los clientes, que son quienes les pagan su sueldo".

Las acciones de Iberia han caído un 5,97% este lunes en la Bolsa de Madrid, lastradas por la huelga y por la noticia de que la compañía española, British Airways y American Airlines podrían tener que prescindir de "valiosos" slots -derechos de despegue y aterrizaje- si quieren obtener el visto bueno de la Comisión Europea a su solicitud de inmunidad antimonopolio, según publica el diario británico Financial Times.

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