El tenor español Plácido Domingo ha recibido el premio Echo Klassik de la Semperoper de Dresde (este de Alemania) por el conjunto de su carrera, un año después de que se otorgara este galardón a su colega y compatriota José Carreras.
En la gala de la Ópera de Dresde, junto a Domingo han sido galardonados la mezzosoprano Elina Garanca, el tenor Christian Gerhaher, la violinista Anne-Sophie Mutter y la violoncelista Sol Gabetta.
Asimismo, se ha concedido el premio en la categoría de orquesta del año a la Staatskapelle de Dresde, dirigida por Fabio Lisi.
"Una página en la historia de la ópera"
Domingo, de 68 años, ha recibido el prestigioso Echo Klassik, sin dotación económica, en reconocimiento al conjunto de una carrera que ha escrito "una página en la historia de la ópera", según el jurado del galardón.
En la explicación se destaca el amplio repertorio del solista español, que engloba tres siglos, desde Mozart a la actualidad.
La gala se celebra en Dresde, después de que en los últimos cinco años tuviera lugar en la capital bávara, Múnich.
A partir de la presente edición, la ceremonia se desarrollará de forma rotativa en distintas ciudades alemanas.
Domingo ensaya estos días en Berlín para el que será su debut como barítono en la ópera "Simon Boccanegra", de Giuseppe Verdi, con el director argentino-israelí Daniel Barenboim a la batuta y en la Staatsoper Unter den Linden.
El estreno tendrá lugar el sábado de la próxima semana y, tras nuevas representaciones en la ópera berlinesa a lo largo de octubre, noviembre y marzo en esta capital, se trasladará a Milán (norte de Italia) en abril y mayo.