El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha roto su silencio tras el levantamiento parcial del sumario de la trama de Gürtel para reiterar su confianza en Francisco Camps: " A mí no me ha mentido, no merece ser cesado y mi deseo es que se presente para las elecciones de 2011".
En su primera rueda de prensa desde abril, el líder del PP ha asegurado que no tiene "ninguna duda de la honradez personal de Ricardo Costa -cesado por Camps como secretario general del PP a instancia de Génova-, pero a un secretario general de un partido tiene un plus en el nivel de exigencia que no tienen otros militantes".
Rajoy ha insistido en sus ataques al Gobierno al denunciar el "uso sectario" que se ha hecho de la trama Gürtel y ha recordado "las instrucciones que dio Fernández de la Vega al fiscal general del Estado para que recurriera el archivo del caso en Valencia", tras el cierre del caso por parte del TSJCV.
Además, ha anunciado que propondrá al Comité Ejecutivo de la formación la creación de una "código de buenas prácticas que refuerce la transparencia del sistema de gestión" interna del Partido Popular.
Además, ha asegurado que no va a "consentir en modo alguno conductas que puedan avergonzar a ningún militante ni votante del partido, independientemente de que estas sean sancionables desde el punto de vista penal".
“Intentaron lucrarse de la imagen y la implantanción del PP“
Rajoy ha insistido en que "el principal perjudicado de la trama Gürtel es el PP, ya que intentaron lucrarse de la imagen y la implantanción de nuestra formación".
Rajoy, en "equilibrio" tras el Gürtel
Según el líder popular, "la campaña sistemática de filtraciones del sumario" tenía como único fin trasladar a la opinión pública la idea de que "se encausa al PP y no a esta o aquella persona".
Esta mañana, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha advertido a Camps que, de no superar el caso Gürtel, Rajoy aplicará una regla de derecho: "el que la hace la paga". Ante estas afirmaciones, Camps se ha mostrado conciliador al asegurar que siente "afecto especial por don Manuel, por el ser el fundador de mi partido", y no ha querido entrar a valorar las advertencias.
Preguntado por si el caso Gürtel ha vuelto a poner en duda su liderazgo o lo ha reforzado, Rajoy ha echo gala de su sorna al contestar: "Ya sabe que mi situación natural es de equilibrio, creo que es muy importante".
Además, ha defendido "la prudencia con la que ha acutado" a la hora de tomar decisiones sobre los miembros del PP involucrados en la trama. "En el sumario hay miembros del PP imputados, que han sido suspendidos de militancia o destituidos de sus cargos; pero también hay gente cuyos nombres aparecen en algunas conversaciones, lo que es muy distinto", ha asegurado Rajoy, quien ha enfatizado que no se ha dejado "llevar por presiones al actuar".