El cineasta franco-polaco Roman Polanski ha sido detenido en Suiza por una causa abierta en Estados Unidos desde hace más de 30 años por haber mantenido relaciones con una menor, según publica la agencia nacional helvética.
La detención se produjo el sábado en el aeropuerto de Zurich, donde había viajado para recibir un premio en el Festival de Cine que se celebra en esta ciudad.
El director de cine, de origen polaco y nacionalidad francesa, abandonó Estados Unidos en 1978, cuando estaba en libertad provisional acusado de haber cometido abusos con una adolescente de 13 años. Desde entonces no ha regresado a este país, ni siquiera para recoger un Óscar por El Pianista.
El Festival de Zurich, consternado
Las autoridades del festival que iba a premiar la trayectoria cinematográfica del cineasta han recibido con gran sorpresa la noticia del arresto de Polanski, según informan en un comunicado.
Han asegurado que continuarán con el guión previsto del certamen y que Roman Polanski recibirá el premio, un gesto que mostrará la solidaridad y la admiración por su carrera.
Admitió tener relaciones con una menor
El cineasta Roman Polanski fue detenido a finales de los 70 por tener relaciones con una joven de 13 años, a la que supuestamente dio drogas y alcohol en una fiesta del conocido actor Jack Nicholson en su casa de Hollywood.
Polanski reconoció los hechos pero alegó que la menor permitió la relación aunque tuvo que pasar 42 días en prisión y estar bajo tratamiento psiquiátrico.
Fue puesto en libertad bajo fianza y dejó EE.UU. para viajar a Francia.