El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido este miércoles mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, tal como ya decidió en su pasada reunión del mes de agosto y tal como esperaban los mercados.
La institución ha mantenido los tipos en los últimos meses en este nivel para dar aire a una economía perjudicada por la crisis y ante la estabilidad de las perspectivas de inflación.
En un comunicado, el organismo dirigido por Ben Bernanke ha subrayado su intención de mantener las tasas en niveles bajos "por un periodo prolongado".
Asimismo, la Fed ha estimado la recuperación de la actividad económica de Estados Unidos "tras una severa desaceleración", pero que se mantendrá "débil" por un tiempo.
"La información recibida desde el encuentro del Comité Federal de Mercado abierto de agosto sugiere que la actividad económica se ha recuperado tras una severa desaceleración. Las condiciones en los mercados financieros han mejorado y la actividad en el sector de la vivienda se ha incrementado. El gasto familiar parece haberse estabilizado, pero sigue estando restringido por las pérdidas de empleo, el lento crecimiento de la renta, el valor más bajo de la vivienda y la escasez de crédito", ha añadido.
Compra de títulos hipotecarios
Asimismo, la Fed ha anunciado que prolongará su programa de compras de títulos hipotecarios, extendiendo su vida hasta finales del primer trimestre de 2010, aunque reducirá "gradualmente" el ritmo de estas compras de deuda con el fin de "promover una transición sin problemas en los mercados".
Así, comprará un total de 1,25 billones de dólares en deuda respaldada por hipotecas y hasta 200.000 millones de dólares en deuda de agencias.
La economía estadounidense ha mostrado una ligera mejoría en los últimos meses. De hecho, el PIB del segundo trimestre se contrajo un 1% en tasa trimestral anualizada, frente al retroceso del 6,4% del primer trimestre, según la segunda estimación hecha pública por la Administración estadounidense.
En cuanto a la evolución de los precios, la inflación en EEUU aumentó cuatro décimas en agosto en términos mensuales y se situó en el -1,5% en términos interanuales, alejándose cada vez más los temores de deflación.