Noticias

España recibe 36,93 millones de turistas hasta agosto, casi un 10% menos que en 2008

  • En el mes de agosto España recibió 6,7 millones de turistas, un 8,1% menos

  • Hasta agosto han venido un 15,9% menos de visitantes británicos

  • Los turistas alemanes también han descendido un 10,8%

  • Cataluña, con 9,2 millones de visitantes, es el destino preferido por los extranjeros

RTVE.es
3 min.

España recibió 36,93 millones de turistas extranjeros en los ocho primeros meses del año, lo que representa una caída del 9,9% en relación al mismo periodo de 2008.

Según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el mes de agosto, España recibió 6,7 millones de turistas.

La cifra de extranjeros que vinieron en agosto ha descendido un 8,1% con respecto al mismo mes del año anterior. 

El Ministerio señala que el recorte en el número de visitantes "continúa moderándose" respecto a los meses anteriores y destaca que en el periodo acumulado dicho descenso se sitúa por debajo del 10%, frente a una disminución del 11,4% en el primer semestre y del 10,3%, entre enero y julio.

Estas cifras coinciden con las previsiones del Gobierno que apuntan a que el presente ejercicio cerrará con una caída del 10% respecto al año precedente.

Menos británicos y alemanes

El primer mercado emisor de visitantes de enero a agosto siguió siendo Reino Unido, que con 9,4 millones de turistas registró una caída del 15,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.  

En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 6,2 millones de turistas, un 10,8% menos.

No obstante, la encuesta destaca que la caída en el número de visitas de los británicos fue menor en agosto, al reducirse hasta el el 14,4%, mientras que en todos los meses de 2009 osciló entre un 16% y un 17% negativos.

En tercer lugar se sitúa Francia, con 5,9 millones de turistas, un 3,8% menos que en los ocho primeros meses del año pasado, seguido de los Países Nórdicos con 2,27 millones (-7%) e Italia con 2,25 millones (-8,5%) de turistas.

Cataluña, el primer destino

Por comunidades, Cataluña fue de enero a agosto el primer destino nacional al alcanzar los 9,2 millones de turistas, pese a experimentar un descenso del 11,7%.

Le siguieron Baleares, con 6,8 millones de turistas, un 8,4% menos; así como Canarias y Andalucía que con 5,3 millones de visitantes y 5,2 millones, respectivamente, registraron recortes del 14,5% y del 10%, en cada caso.

La Comunidad Valenciana contabilizó 3,6 millones de turistas, un 12,3% menos, mientras que la Comunidad de Madrid alcanzó los 3,2 millones, tras registrar un ascenso del 1,9%, siendo la única comunidad que creció en número de visitantes en el periodo acumulado.

Vienen en avión, a su aire y duermen en un hotel

La principal vía de acceso de los turistas internacionales fue la aérea, elegida por un total de 28 millones de visitantes -el 75,9% del total-, con un descenso del 10,3%. 

Por carretera, en los ocho primeros meses del año, llegaron 7,78 millones de turistas, lo que supone un descenso del 9% en relación al mismo periodo de 2008. 

Un 69,8% de los turistas, 25,7 millones,  no había contratado un paquete turístico, un 10,8% menos. Los turistas que sí lo contrataron fueron 10,9 millones, una cifra un 7% inferior a la del mismo periodo del ejercicio anterior.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido fue el hotelero, al que acudió el 60,5% de los visitantes (22,3 millones, un 13,6% menos). 

El alojamiento extrahotelero -vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.- registró un retroceso del 3,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 14,3 millones de turistas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz