Noticias

Consejos para pasar La Noche en Blanco

  • Globos con poemas, dibujos que curan y mucho más en esta noche especial

  • El centro de Madrid estará cerrado al tráfico desde las 21 horas

  • Se fomenta el paseo y el transporte público y alternativo como la bici

  • La EMT y el Metro amplian sus horarios y líneas

RTVE.es
5 min.

Madrid calienta motores. Más de 190 actividades para pasar la noche en Blanco. Pero será imposible verlas todas y en muchas de ellas las colas para su acceso serán enormes.

Desde la web oficial de la Noche en Blanco destacan alguna de ellas, las que no deberíamos perdernos:

Aquí arranca esta Noche en Blanco, con una suelta de globos que llevarán al cielo de Madrid los micro poemas de los artistas Benjamín Prado y Ajo. Dos autores que escriben grandes poesías en pequeño formato. Puedes llevar el tuyo.

Tras lanzar nuestro poema al cielo de Madrid podemos resolver nuestras dudas sobre ciertos temas que nos preocupan a través del arte por ejemplo en la Plaza de Tirso de Molina.

¿Puede el arte ser curativo? Más de cien dibujantes están dispuestos a demostrar que sí, "sanando" a quien lo desee a través de su arte. ¿Tienes problemas con la hipoteca, no tienes trabajo, no eres correspondido? Cuéntales tu problema, deseo o inquietud, ellos lo interpretarán y, de regalo, te llevarás un dibujo curativo.

Lo que si cura todas las penas, dicen, es el humor, así que esta podría ser nuestra siguiente parada. Más de medio siglo ha pasado desde que Berlanga estrenara esta película. Desde entonces las cosas han cambiado mucho. La Terremoto de Alcorcón realizan una actuación callejera que actualiza este clásico, a las 24.10 horas en la plaza del Conde de Barajas.

Y después... a bailar. Blanca Li te enseña los secretos del hip hop, el disco dance, la danza clásica y los bailes de Bollywood. Un enorme musical en el que todo el mundo está invitado a bailar. Para terminar, con la lección aprendida, la plaza de Cibeles se transforma en discoteca para el gran fin de fiesta a partir de las 1.30 horas.

Después del baile un poco de comida. Tan sólo en una noche tan especial como esta se abren los fogones del Palacio Real. Nos proponen una visita nocturna a su cocina. Hay que ir con tiempo porque esta es la única ocasión que abre al público y suele haber mucha gente.

A partir de aquí proponemos un recorrido más tranquilo. Fernándo Sánchez Castillo, uno de los más interesantes creadores de arte contemporáneo español, nos presenta un burro. El animal de 14 metros de alto, recuerda a algún paisaje español. La obra permanecerá expuesta hasta el domingo 27 de septiembre.

Y seguimos paseando en una noche que nos invita a redescubrir Madrid a través de sus calles. Este es el caso de una de las arterias principales de la ciudad, La Gran Vía Madrileña cambia por un día su alumbrado para deleitarnos con otro muy especial convirtiéndola en un inolvidable Camino de Luz.

Muy cerca en el Templo de Debod podemos tomar conciencia del problema de la sociedad saharaui, cuya economía se sostiene en la solidaridad. Tres jaimas acogen exposiciones, conciertos y actividades.

Si todavía te quedan fuerzas puedes hacer el mayor de los regalos. Dar vida donando la propia sangre. Alicia Framis ofrece a cambio de sangre un tentempié de sushi. La sangre será recogida por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. Lo podrás hacer hasta el 27 de septiembre.

Y mucho más....

Todas estas activiadades estarán amenizadas con varias bandas musicales. Sin olvidar que todos los museos tendrán sus puertas abiertas hasta la madrugada, como el Museo del Prado que abrirá hasta la 1 de la mañana.

Tampoco podía falta el cine. La Plaza del Rey se convierte en una improvisada sala del séptimo arte para proyectar cortometrajes.

Cómo moverse en La Noche en Blanco

Este fin de semana coincidirán en la capital numerosos acontecimientos a tener en cuenta, sobre todo si alguien pretendía utilizar el coche por el centro de la ciudad.

La Noche en Blanco, el cierre al tráfico del centro de la ciudad por el Día sin Coches, el final de la Vuelta a España y varias marchas ciclistas son algunos de ellos. Desde las 21 horas del sábado todo el centro estará cerrado al tráfico.

Pero además, esta una noche pretende ser una jornada comprometida con el medio ambiente. Por eso se fomenta el paseo. Este fin de semana los madrileños tendremos el honor de poder pasear por la Gran Vía, el paseo del Prado, la calle Alcalá o Recoletos sin el estorbo de los coches, eso sí, que sea bien abrigados porque la temperatura no superará los 8 grados.

La noche verde

Los servicios de transporte público de Madrid pondrán a disposición del ciudadano un dispositivo especial para incentivar, no sólo el paseo, sino también el uso del transporte público o medios alternativos como la bicicleta o incluso los patines.

La EMT reforzará el servicio de sus líneas nocturnas y pone a disposición de sus usuarios dos circulares especiales: NB1 y NB2 que unirán la plaza de Cibeles, Argüelles, Moncloa, plaza de España, Bailén, Puerta de Toledo, glorieta de Embajadores, Atocha y paseo del Prado.

Por su parte el Metro de Madrid se mantendrá abierto, de forma excepcional, hasta las 3 horas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz