El grupo textil español Inditex ha anunciado que comenzará a vender también en Internet en el otoño-invierno de 2010, lo que supone "un paso estratégico de la compañía", según su vicepresidente, Pablo Isla.
Isla ha señalado en un comunicado que la apuesta por esta nueva forma de venta para las tiendas Zara se enmarca en la búsqueda permanente del grupo para ofrecer el mejor servicio a clientes en todo el mundo.
También ha avanzado que la venta se extenderá a todos los formatos del grupo, aunque sin especificar cuándo.
Al principio, las ventas por Internet se harán sólo en España, Francia, Alemania, el Reino Unido, Italia y Portugal, aunque se extenderán progresivamente a todos los mercados en los que Zara tiene presencia.
La multinacional gallega no hace publicidad pero ya vende en internet los productos de Zara Home, su cadena especializada en ropa blanca y complementos para el hogar. Isla no ha querido dar cifras de Zara Home pero ha indicado que están "muy satisfechos" de su tienda virtual.
Baja el beneficio un 7,6%
El grupo ha comunicado también que en su primer semestre fiscal, del 1 de febrero al 31 de julio, obtuvo un beneficio neto de 375 millones de euros, el 7,6% menos que en el mismo periodo de 2008, con un incremento de las ventas del 9%.
Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas crecieron un 6,5% en el semestre hasta los 4.861 millones de euros.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) registró una caída del 2,8% hasta situarse en 799 millones de euros en el periodo.
Además de Zara, que es el buque insignia, Inditex ha diversificado su oferta con las enseñas Kiddy's Class que se dedica a la ropa infantil, Lefties donde vende ropa barata, Bershka y Stradivarius cuyo público son las chicas jóvenes, Massimo Dutti de gama media, Oysho de lencería y Pull & Bear de ropa sport para jóvenes.
Tiendas en 73 países
La compañía abrió 166 tiendas en todo el mundo en su primer semestre, con lo que cuenta ya con un total de 4.430 establecimientos en 73 países.
Destaca el crecimiento del grupo en Asia, donde hay mercados como el chino donde se han superado ya las 50 tiendas, con lo que consolida en uno de los ejes de la expansión comercial más importante de Inditex.
Respecto a los planes para Lefties, la tienda de oportunidades, Isla ha precisado que no se trata de un nuevo formato sino de un canal de ventas, sobre todo para las colecciones de fuera de temporada de Zara.
Su última apuesta ha sido la cadena Uterqüe de complementos de moda y prendas de un corte más clásico.