Noticias

Duran i Lleida descarta acordar con el PP la oposición a la política económica del Gobierno

  • El portavoz de Ciu ha sido entrevistado en 'Los Desayunos de TVE'

  • "No hay que olvidar que ellos llevaron el Estatut al Constitucional", ha asegurado

RTVE.es
3 min.

El portavoz popular de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha descartado cualquier tipo de acuerdo de índole económica con el Partido Popular, "porque no hay que olvidar que ellos fueron los que llevaron el Estatut de Cataluña al Constitucional".

En una entrevista en el progrma 'Los Desayunos de TVE', Duran i Lleida ha defendido que "el PP tiene la necesidad de transmitir la sensación de que ellos no sólo pueden gobernar, sino que pueden hacerlo arropado de otras fuerzas", aunque el hecho de que esta formación haya llevado hasta el Tribunal Constitucional "el tema estrella de este otoño, la sentencia sobre el Estatut" hace inviable cualquier tipo de "acuerdo o conversación".

El líder catalán no ha descartado, sin embargo, que en caso de que el tribunal declare inconstitucional el Estatut, "salgamos a la calle", aunque "es algo sobre lo que hay que pensar, y no es el momento de hablar de ello".

"Yo estoy convencido de la constitcionalidad del texto y no me cabe en la cabeza una sentencia en contra", ha afirmado.

Durante la entrevista, se ha referido también a la comparecencia extraordinaria de Rodríguez Zapatero en el Congreso de este miércoles, en la que aseguró que la subida de impuestos ya anunciada permitiría recaudar un 1,5% del PIB más, para asegurar que "no hay que tocar ningún impuesto al alza", ya que aún no estamos en "tiempo de vigilia de la recesión".

"No nos engañemos. Subir el impuesto a las rentas afecta de lleno a la clase media, no sólo a los ricos, como se pretende transmitir", ha defendido el líder nacionalista, que no ha querido aventurarse a especular si será el impuesto del IVA el que finalmente se vea afectado al alza por el anuncio de la reforma fiscal. "Lo que sí es cierto es que Zapatero en el Congreso insistió mucho en que Angela Merkel subió el IVA en Alemania y su economía se está recuperando".

"El Gobierno se equivocó en el diagnóstico en el inicio de la crisis. Es cierto que era una crisis internacional, pero también es cierto que tenía una vertiente típicamente española", ha asegurado.

Especialmente crítico se ha mostrado con la actitud del Gobierno respecto a las propuestas de CiU para abordar el mal momento económico. "El presidente del Gobierno tiende a ridiculizar nuestras propuestas, pero tiene sentido hacer propuestas como 'adelgazar el Gobierno', suprimir ministerios o suprimir departamentos de los ministerios, que estando trasferidas las competencias a las CC.AA. no hay necesidad de duplicidad de funciones".

Duran i LLeida ha incidido en la necesidad de hacer un recorte en el gasto públlico,pero no del gasto social, de modo que la economía consigua recueprarse.

Para concluir, ha contestado una cuestión de un usuario de RTVE.es, que le ha preguntado sobre si un líder de un partido minoritario, cuando se presenta a las generales, tiene en mente llegar a ser presidente. "En la España actual, es muy difícil que un catalán de un partido catalanista se convierta en presidente español".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz