Noticias

Chacón: "Se contestó al ataque en Afganistán con contundencia y sin sufrir ninguna baja"

  • La ministra se ha referido al ataque que repelieron las tropas españolas en Afganistán

  • Los militares mataron a 13 insurgentes talibanes tras un duro combate de seis horas

  • No descarta enviar más tropas si las condiciones de seguridad post-electorales lo requieren

  • ERC-IU-ICV piden la comparecencia de Chacón para que explique el ataque

Este viernes 90 personas han muerto en un ataque de la OTAN al norte del país

RTVE.es
2 min.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que los militares españoles que este jueves mataron a 13 insurgentes talibanes tras un duro combate en Afganistán "contestaron al ataque de los talibanes con contundencia y sin causar ninguna baja".  

Ha insistido en que las tropas españolas fueron al país afgano con motivo de la celebración de las elecciones presidenciales. En este sentido, ha dicho que permanecerán en la zona hasta que finalice el proceso electoral.

Además, ha señalado que, si fuese necesario ampliar el contingente "porque las condiciones de seguridad post-electorales lo requirieran", se pedirá la autorización del Congreso de los Diputados. 

Ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Antena 3, donde ha querido referirse a este ataque que sufrió el contingente español en Afganistán desplegado en la provincia de Qala-I-Now.  En ese mismo punto geográfico este miércoles mismo se enfrentaron a una banda de criminales comunes que dejó herido leve a un sargento español, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Oleada de violencia

La oleada de violencia en Afganistán se recrudece. Este viernes al menos 90 personas han muerto en un ataque de la OTAN al norte del país, donde, según las tropas alemanas desplegadas en la zona, 56 insurgentes talibanes han muerto.  

En una entrevista con TVE en 'Los Desayunos de TVE', el jefe del Destacamento Español en Afganistán, Carlos Terol, ha asegurado que los efectivos españoles están tranquilos y con la moral alta.

Ha explicado que los militares repelieron el ataque con "serenidad" y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las familias de las tropas desplazadas.

Ha señalado que el fenómeno de la insurgencia en Afganistán es complejo. En él se incluye a todo aquel que se opone al Gobierno pero las motivaciones son diversas, desde la religiosa (donde se incluyen los talibanes) a la delincuencia.

Los partidos de izquierda que conforman el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV en el Congreso han pedido la comparecencia parlamentaria de la ministra de Defensa para que informe a la Cámara del ataque repelido por las tropas españolas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz