El modo de actuación de la banda consiste generalmente en la colocación de artefactos de leve intensidad previo aviso telefónico, lo que ha permitido a las Fuerzas de Seguridad en la mayoría de las ocasiones desalojar los lugares de riesgo y en algunos casos desactivar el explosivo.
ETA ha llevado su campaña de verano a Levante, a la costa andaluza y a la cantábrica, y hasta a las carreteras de salida de Madrid en el momento de auge de las operaciones de tráfico, pero nunca a Baleares.
Sin embargo, el pasado día 30 fallecieron por la explosión de una bomba-lapa adosada a los bajos de un coche patrulla de la Guardia Civil los agentes Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, lo que eleva a siete el número de víctimas mortales por acciones de ETA en verano -una más murió por un infarto tras el atentado-.
Los artefactos siempre se ubican en zonas de mucha afluencia turística, en enclaves con hoteles y numerosos restaurantes, bares o discotecas.
Los precedentes de explosiones son los siguientes:
- Verano de 1979: Explosiones en Benidorm, Marbella -dos turistas heridos leves-, Castellón de la Plana, Peñíscola, Salou (Tarragona) y Sitges (Gerona).
- Verano de 1980: Explosiones en Jávea (Alicante), Alicante, Estepona, Mijas y Benalmádena (Málaga).
- 1985: ETA actúa en Levante, en concreto en Benidorm, en El Saler (Valencia), Alicante, San Juan, Dehesa de Campoamor, Torrevieja, Altea y Grao (Castellón), donde fallece un hombre de 62 años a causa de un infarto tras el atentado; y en la costa catalana, exactamente en L'Escala (Gerona).
-1988: Explosión en Benicassim (Castellón) con importantes daños materiales.
-1991: Explosión en la casa-cuartel de la Guardia Civil en Torremolinos -dos mujeres, un hombre y una niña resultan heridos- y otras en Torrevieja, Marbella, Estepona y Mijas.
El 16 de septiembre mueren tres personas y otras 30 resultan heridas debido a un atentado de ETA en Muchamiel (Alicante).
-1993: Explosiones en la provincia de Alicante, Dènia y en La Manga del Mar Menor, una de ellas ocasionando conmoción cerebral a un guardia civil y heridas a una turista italiana.
-1995: ETA explosiona tres artefactos en Reus, Salou y Cambrils; así como en Petrel y Oliva (Valencia) y en Dènia, Jávea y El Altet (Alicante).
-1996: Explosiones en Almuñécar (Granada), Granada, Jaén, Málaga, Reus -35 personas heridas, cuatro de ellas graves-, Salou, Cambrils, en la N-324 entre Segorbe y Viver (Castellón), Santiago de Compostela y Bayona (Pontevedra).
-2001: Estallan artefactos en La Roda (Albacete), en la línea del AVE a la altura de Ciudad Real y en Salou, en este caso un coche bomba que hirió levemente a trece personas.
-2002: Un coche bomba estalla en Fuengirola (Málaga) y hiere a seis personas; otro estalla en Marbella y días después otro en Santa Pola (Alicante), en el que murieron dos personas, una niña entre ellas, y resultaron heridas 40; también explosiones en Mijas y en Torrevieja.
-2003: Explosiones en Alicante y en Benidorm causando trece heridos; y en el aeropuerto de Parayas (Cantabria).
-2004: Explosiones en San Vicente de la Barquera (Cantabria) y Ribadesella (Asturias), Santander, Gijón, Llanes (Asturias), Sanxenxo y Bayona (Galicia) y Santiago de Compostela.
-2005: En plena operación salida, el 29 de julio, estallan dos artefactos en las autovías de Andalucía y Extremadura.
-2007: Explosión en Fuenmayor (La Rioja).
-2008: Cuatro explosiones en Laredo (2) y en Noja (2), en Cantabria, y tres en Torremolinos, Benalmádena y Málaga.
-2009: Coche bomba en Palmanova, en el municipio de Calvià (Mallorca), atentado en el que mueren Sáenz de Tejada y Salvá, y diez días después ETA coloca tres artefactos en otros tantos enclaves de Palma. EFE