Así lo han plasmado en un comunicado conjunto que ha leído el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, y que han firmado los partidos PSOE, PP, CiU, ERC, IU-ICV, BNG, Coalición Canaria, UPyD, Nafarroa Bai, PNV y UPN; los sindicatos UGT, CC.OO y USO, así como las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, que se une a la condena del Rey y de otros sectores de la sociedad.
El texto señala la voluntad de los firmantes de "seguir defendiendo la vida y la libertad", así como de "luchar con coraje, determinación y fortaleza democrática a los terroristas de ETA hasta su derrota definitiva a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho".
Respaldo a la Guardia Civil
Asimismo, los firmantes expresan sus condolencias hacia las familias de los dos guardias civiles asesinados y su reconocimiento a la Guardia Civil y al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su labor en la lucha contra el terrorismo, destacando su labor y su "sacrificio permanente" en defensa del Estado de Derecho y de la libertad.
En este sentido, el texto destaca que los dos guardias civiles asesinados, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Santos Lezáun, se encontraban "cumpliendo con su deber de proteger y defender la vida y los derechos de todos los ciudadanos".
"A los autores de este atentado, a sus cómplices, sólo les espera la acción de la Policía, la aplicación de la Ley, el ejercicio de la Justicia y, finalmente, la cárcel", señala el documento, que llama a los ciudadanos a acudir a las concentraciones y manifestaciones de repulsa que se celebren tanto en Baleares como en el resto de España.