menú principal Noticias

El PP pide la comparecencia de Moratinos para saber si hay "cambio de rumbo" sobre Gibraltar

EFE
Tiempo de lectura 3 min.

El Partido Popular va a solicitar la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que explique los motivos que le han llevado a visitar el Peñón, y si ha habido algún "cambio de rumbo" de la política del Gobierno respecto a Gibraltar.

Así lo ha anunciado esta mañana la portavoz el PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, al ser preguntada por el viaje del jefe de la diplomacia española para fomentar la cooperación con la colonia y del Reino Unido, y que constituye la primera visita de una autoridad española al Peñón en los 300 años de disputa con Gran Bretaña por el dominio de este territorio.

Este lunes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó de "peligroso" el precedente que establecía la visita y pidió a Moratinos que reanude la negociación sobre la soberanía del Peñón.

"Creo que la mayoría de los españoles, con independencia del contencioso, tiene bien claro que Gibraltar es español, y nosotros defendemos esa soberanía; nos gustaría conocer cuál es la posición del Gobierno y si ha cambiado la política que tiene en relación a este asunto", ha explicado Saenz de Santamaría.

Por ese motivo, el PP va a registrar una solicitud de comparecencia urgente, aunque la portavoz no ha especificado si se pide su presencia en el Congreso en periodo inhábil (lo que implicaría el debate de esta petición en una Diputación Permanente) o cuando comience el nuevo periodo de sesiones en septiembre.

La portavoz ha justificado esta solicitud alegando que el viaje oficial de una autoridad española al Peñón "es un hecho inédito" en estos tres siglos, y se ha preguntado por qué el PSOE no critica esta visita pero sí arremetió contra las visitas de la Casa Real Británica al territorio, en referencia al viaje que realizó el pasado mes de marzo la princesa Ana de Inglaterra.

El PP ya criticó la constitución del Foro de Diálogo

El PP, ha añadido, ya criticó en su momento la constitución del Foro de Diálogo Tripartito suscrito por los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar en diciembre de 2004, porque suponía dar interlocución al territorio, "y hoy se da un paso más con la visita" de Moratinos, ha insistido.

Ha destacado, además, que la visita se hace precisamente en un momento en el que desde Gibraltar se están adoptando actitudes "desafiantes" hacia España y ha rechazado cualquier medida que pueda interpretarse como una "debilidad" de la posición española.