Noticias

Jiménez, preocupada tras la muerte de una mujer joven y sana por gripe A

  • La ministra reconoce la preocupación ante el caso de la mujer fallecida en Mallorca

  • Trinidad Jiménez en RNE: "No hemos conocido en nuestro país una evolución tan rápida"

  • La ministra pide prudencia hasta que no se conozca el historial médico de la víctima

  • Además ha confirmado que este caso "excepcional" ya ha sido comunicado a la OMS

  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial

RTVE.ES/RNE
3 min.

Sanidad reconoce en RNE la preocupación del Gobierno ante las dos últimas muertes provocados por gripe A en nuestro país, sobre todo por el caso de una mujer nigeriana, de 33 años, "joven y sana", que fallecía en Palma de Mallorca tras llevar cuatro días ingresada en el hospital.

"No hemos conocido en nuestro país una evolución tan rápida de fallecimiento por gripe A, ni siquiera de gravedad por gripe A, porque hay otros ingresados en la UCI muy graves, pero ningún cuadro clínico ha evolucionado de forma tan agresiva, tan rápida", ha afirmado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el programa En días como hoy, de RNE.

"Evidentemente nos preocupa mucho porque hasta ahora los casos más graves se han dado en personas con patologías previas", subrayó.

La titular de Sanidad quiere evitar especulaciones y pide prudencia, ya que "de esta paciente aún no sabemos mucho, pero parece que era una mujer joven y sana y hemos comunicado el caso a la OMS para que cuente entre aquellas excepciones de personas sanas que han fallecido".

Los médicos están estudiando el caso y aún no saben porque la fallecida no respondió de forma positiva a los medicamentos.

Jiménez ha querido resaltar que la mujer fue atendida e ingresada inmediatamente. "Si sabemos que esta mujer llegó el sábado a un centro de Salud con fiebre y malestar y a las pocas horas la deciden ingresar. No hubo ningún lapsus de tiempo en el momento en el que deciden que está mal y que tienen que ingresarla".

El contagio es ya inevitable

La ministra ha recordado que España está en alerta sanitaria desde el 26 de abril y que se está realizando un seguimiento epidemiológico "muy intenso".

"Nuestro esfuerzo mayor está ahora en mitigar los efectos de la enfermedad", ha indicado Jiménez, ya que el contagio es ya inevitable y como ha manifestado la OMS la situación puede ser "imprevisible".

En España hay registrados algo más de 1.200 casos de contagio por gripe A. Según Trinidad Jiménez, se trabaja con modelos teóricos de predicción y "si la gripe de todos los años causa de manera directa o indirecta ocho mil fallecidos, pues evidentemente nos podemos encontrar con unas predicciones al menos similares".

"No debemos especular son la enfermedad si no anticiparnos a los posibles escenarios, trabajar con las hipótesis para poder reaccionar", apuntó.

Sobre la muerte del pequeño Rayan y la propuesta del Consejo General de Enfermería de que estos profesionales hagan algún tipo de MIR como los médicos, la ministra ha asegurado que "es una reivindicación que merece la pena ser estudiada con seriedad".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz