La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este miércoles que su Gobierno votará esta tarde en contra del nuevo sistema de financiación autonómica salvo que el Partido Popular nacional decida otra cosa antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Aguirre ha hecho este anuncio en rueda de prensa después de presidir el Comité de Dirección del PP de Madrid, donde ha revelado que ayer por la tarde habló por teléfono, primero con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "bastante rato", y luego con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, sin que ninguno de los dos se comprometiera "a nada".
Según ha explicado, votará en contra de la propuesta del Gobierno porque no garantiza la suficiencia financiera de la Comunidad, porque establece ciudadanos de primera, de segunda y de tercera y porque considera que el objetivo del nuevo sistema de financiación "es evitar que Madrid siga bajando los impuestos porque eso es lo que exige el tripartito" catalán.
Conversación "grata y cordial"
La conversación telefónica con Rodríguez Zapatero, que "muy amablemente se puso al teléfono", según ha revelado Aguirre, fue "grata y cordial" y, "como siempre", el presidente del Gobierno no le dijo que no a nada, sino que iba a estudiarlo, pero tampoco se comprometió "a nada".
Después, en su conversación con Salgado, la presidenta autonómica quedó en enviarle y le remitió un documento elaborado por su consejero de Hacienda, Antonio Beteta con una "propuesta de garantía financiera", aunque hasta la hora de la rueda de prensa, que ha comenzado hacia las 11,30 horas, no había obtenido respuesta.
La Comunidad de Madrid, ha resumido Aguirre, está en desacuerdo tanto con la "forma" como en el "fondo" del modelo, que ha calificado de "asalto a los bolsillos de los contribuyentes".
Respecto a la forma, cree "absolutamente impresentable" que, después de seis años de Gobierno de Rodríguez Zapatero, un domingo de julio por la tarde -el pasado día 12- se remitiera a las comunidades un documento de 72 páginas, "sin cifras", sobre el que deberán pronunciarse este miércoles por la tarde.
En cuanto al fondo, Madrid considera que no puede aceptar un sistema que no garantiza el principio de suficiencia financiera para una comunidad que aporta 28.000 millones de euros en impuestos, de los que 14.000 van directamente para el Estado y otros 5.000 del restante 50% "los devuelve para meterlos en la caja común".
Tras indicar que no puede decir si Madrid resultará la comunidad más perjudicada porque no conoce las cifras, ha advertido que no aceptará "carros y carretas" ni el "chantaje" que a su juicio representa la propuesta del Gobierno ni "que los servicios públicos de los madrileños los pacte el señor Rodríguez Zapatero con la Esquerra Republicana de Cataluña".