menú principal Noticias

El presidente de la CEOE se muestra "flexible" a la reducción de las cotizaciones sociales

  • Díaz Ferrán dice que es un tema que está "sobre la mesa" en la negociación

  • Asegura que la CEOE tiene interés en llegar a un acuerdo en el diálogo social

  • En su opinión, el diálogo social nunca ha estado en peligro

EFE
Tiempo de lectura 2 min.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha afirmado este martes que la hoja de ruta de la patronal sobre el diálogo social lógicamente es "flexible" sobre una posible reducción de las cotizaciones sociales, ya que hay otras cosas más importantes.

Antes de intervenir en la presentación del Informe Anual 2008 de "Libertad Económica en el Mundo", Díaz Ferrán ha destacado que no hay nada concreto sobre una rebaja de las cotizaciones sociales y que es un tema que está "sobre la mesa y del que seguiremos hablando en los próximos días".

Díaz Ferrán ha respondido así a la última propuesta del Ejecutivo de limitar la reducción de las cotizaciones sociales a unos dos puntos.

En este sentido, ha destacado que la petición de la CEOE de reducir en cinco puntos esas cotizaciones es consecuencia de equipararse con el resto de empresas en Europa.

Además, ha señalado que este diálogo social está reforzado y que en todos los temas hay que tener la suficiente flexibilidad para llegar a un acuerdo.

Interés por llegar a un acuerdo

Así mismo, ha insistido en que la CEOE tiene la mejor intención y el mayor interés en llegar a un acuerdo, y ha mostrado su confianza en que también la tengan las otras partes, que también deben ser flexibles y acercar posturas.

Díaz Ferrán ha subrayado que el acuerdo final debe ser "proactivo para volver a ganar competitividad, volver a crear empleo y volver al crecimiento", ya que sino será muy difícil firmar nada.

A su juicio, el diálogo social nunca ha estado en peligro y ha incidido "en que no nos vamos a levantar nunca de la mesa de negociación, porque es más importante llegar a acuerdos que los plazos".

Además, ha destacado que en plena negociación hay que tener cierta privacidad y no se pueden radiar los máximos y los mínimos de las peticiones de las partes.

Ha Insistido en que siempre habrá una junta directiva de la CEOE antes de aprobar ningún documento, y añadió que en la junta que la patronal celebrará este miércoles "informaremos de dónde estamos".