En estas dos provincias, así como en las de Toledo y Zaragoza, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por el calor.
Navarra, La Rioja, Huesca, Lleida, Teruel, Guadalajara, Madrid, Cuenca, Valencia, Ciudad Real, Albacete, Murcia, Alicante, Sevilla y Córdoba están en alerta amarilla (riesgo bajo).
En Granada, el termómetro subirá hasta 40 grados en Guadix y Baza, así como en Cazorla y Segura, en Jaén; un grado menos en la campiña cordobesa y se llegará a 38 grados en la campiña sevillana.
En Castilla-La Mancha las temperaturas más altas se alcanzarán en el Valle del Tajo (Toledo) y en La Mancha y el Valle del Guadiana (Ciudad Real), donde el mercurio se situará en 39 grados, mientras que bajará uno o dos grados en zonas de Albacete, Guadalajara y Cuenca.
También estarán a 39 grados en la ribera del Ebro, en Zaragoza, mientras que el termómetro subirá un poco menos en las otras dos provincias aragonesas.
En Madrid se llegará a 38 grados en el área metropolitana de Madrid y en la zona del Henares, Sur y las vegas.
En el levante, el calor se sentirá especialmente en Murcia, donde se llegará a 38 grados en el altiplano, noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura; y un grado menos en el interior de Alicante y Valencia.
En zonas de Lleida, Navarra y La Rioja el termómetro marcará 36 grados.