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Las ventas por internet alcanzarán este año en España los 10.000 millones de euros

  • Se espera que el volumen de las ventas 'on line' sea un 56% más que en 2008

  • Esta previsión incluye sólo ventas directas al consumidor final

  • La crisis económica está favoreciendo las compras por internet

  • En España el 88% de las empresas no tienen ninguna presencia en la red

RTVE.es/AGENCIAS
2 min.

El comercio electrónico doblará este año su volumen respecto a 2008 pero no compensará la caída del consumo tradicional que está motivando la crisis económica.

Así lo ha asegurado la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM), quien prevé que las ventas a través de internet alcanzarán este año los 10.000 millones de euros, el 56% más que en 2008, cuando la cifra rondó los 6.400 millones.

En declaraciones a los medios tras la presentación del 'Libro Blanco del Comercio Electrónico', el presidente de AECEM, Marti Manent, ha puntualizado que en la cifra prevista se incluyen únicamente las ventas directas al consumidor final (B2C, por sus siglas en inglés) y no los intercambios entre empresas (B2B).

La crisis acelera el comercio electrónico

Según Manent, la crisis ha acelerado el desarrollo del comercio electrónico en España y las compras por este canal están teniendo mejor comportamiento que en las tiendas tradicionales en la mayoría de los sectores.

No obstante, Manent ha señalado que el crecimiento de las ventas "online" no está siendo suficiente para compensar la caída del consumo tradicional y que muchos empresarios "se arrepienten" de no haber apostado antes por este canal.

Mercado con mucho potencial

Un mercado, ha explicado Manent, en el que aún queda mucho potencial, ya que, según los datos de la asociación, el 88% de las empresas españolas aún no tiene ninguna presencia en Internet.

Además de por el volumen de ventas, estar en Internet se ha convertido en algo "esencial" porque en torno al 60% de las ventas están vinculadas a búsquedas previas en Internet, explicó Manent.

Precisamente, para animar a las empresas españolas a entrar en este mercado, la asociación ha editado el 'Libro Blanco del Comercio Electrónico' en el que incluyen consejos prácticos sobre la venta de productos y servicios en la Red, los elementos que debe tener una tienda "online", los sistemas de pago, los aspectos legales, el trato al cliente o las herramientas para medir el éxito de una tienda "online".

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