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La nueva T-1 con 30 millones de pasajeros al año duplica la capacidad de El Prat

  • La nueva terminal sitúa a El Prat a la cabeza de los aeropuertos europeos

  • Las obras han costado 1.285 millones de euros y han durado 5 años y medio

  • La T-1 acogerá unas 100 aerolíneas que realizarán 800 operaciones día

  • En la primera jornada se esperan 240 vuelos, 30.000  viajeros y 18.000 maletas

  • Zapatero inaugura la T-1 que entra en funcionamiento el 17 de junio

  • Al acto no asistirán ERC, socio del PSC e ICV en el gobierno catalán

  • Protestan ante la falta de un acuerdo sobre el modelo de gestión del aeropuerto

RTVE.es/AGENCIAS
2 min.

El vuelo 401 de Spanair con destino Madrid pondrá en marcha esta próxima madrugada la nueva terminal del Aeropuerto de Barcelona, la T-1

En su primera jornada se esperan 240 vuelos, 30.000  viajeros y 18.000 equipajes. 

Las nuevas instalaciones, que inaugurará oficialmente el presidente del Gobierno esta mañana, han sido diseñadas por el arquitecto Ricardo Bofill y han costado 1.285 millones de euros. 

Según las previsiones, la T1 recibirá más de 30 millones de  pasajeros al año,  por lo que, sumando las dos terminales (T1 y T2) el  Aeropuerto de Barcelona alcanzará los 55 millones de viajeros anuales y tendrá capacidad para realizar 90 operaciones de vuelo en una hora. 

Hasta 100.000 pasajeros diarios pasaran por la T-1 donde van a operar unas cien aerolíneas y en la que trabajarán más de 15.000 personas. 

A la cabeza de Europa

La T1 cuenta con más de 544.00 metros cuadrados de superficie, 166  mostradores de facturación y cerca de 12.000 plazas de aparcamiento.  Procesará 8.000 maletas por hora y supondrá la creación de más de 3.000 nuevos puestos de trabajo directos. 

La nueva terminal cuneta con 101puertas de embarque, 66 mostradores de facturación y 52 máquinas de auto-checking, además de 24,4 km de cintas transportadoras de equipaje. 

El traslado de las aerolíneas se hará de manera escalonada. Star Alliance, con Spanair a la cabeza, será la primera alianza que comenzará a operar, ya  después del verano se trasladará la One World, de la que forma parte Iberia, y la última alianza aérea en mudarse a la nueva infraestructura, antes de fin de año, será Sky Team, en la que está Air Europa.

La T-1 se abrirá sin metro ni servicio ferroviario de Cercanías, aunque sí tendrá conexión con cuatro líneas nuevas de autobuses y la extensión de otras once que finalizaban su servicio en la T-2.

Inauguración con polémica política

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con otras autoridades políticas, ha inaugurado las nuevas instalaciones. 

ERC, socio del PSC e ICV en el gobierno catalán, anunció el pasado domingo que no asistirá a la inauguración, ante la falta de un acuerdo sobre el modelo de gestión del aeropuerto.

El acto se celebrará a las 12.00 horas y concluirá con un discurso del presidente del Gobierno y un recorrido por las nuevas instalaciones.

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