Noticias

¿Complot familiar en la sucesión de Kim Jong-il?

  • La prensa surcoreana asegura que han planeado matar a su primogénito

  • Detrás estarían los partidarios del hijo menor, elegido sucesor

  • El mayor se encuentra ahora bajo la protección de las autoridades chinas

RTVE.ES/ AGENCIAS
2 min.

Al parecer, el Gobierno chino ha abortado un plan para asesinar a Kim Jong-nam, el primogénito del líder norcoreano Kim Jong-il, después de que éste fuera descartado para suceder a su padre al frente del régimen comunista, según informa este martes la prensa surcoreana.

Según fuentes gubernamentales chinas citadas anoche por la cadena de televisión pública surcoreana KBS, el plan de eliminar al hijo mayor del líder comunista fue elaborado por los partidarios de Kim Jong-un, el más joven de los tres hijos de Kim Jong-il, que según los servicios secretos ha sido designado para suceder a su padre en Corea del Norte.

El plan consistía en asesinar a las personas cercanas al hijo mayor en Corea del Norte, antes de asesinarlo en Macao, donde reside habitualmente, todo ello sin que Kim Jong-il se enterase de los planes.

De acuerdo con las mismas fuentes, las autoridades chinas descubrieron este complot a principios de la semana pasada y advirtieron a los partidarios del hijo pequeño de Kim en Corea del Norte.

Bajo protección china

El hijo mayor se encuentra ahora bajo la protección de las autoridades chinas que, según las mismas fuentes, abortaron los planes de asesinato debido a que Kim Jong-nam mantiene una estrecha amistad con la cúpula del Gobierno chino. Las fuentes barajaron la posibilidad de que el primogénito del líder norcoreano se refugiara en China.

Pekín ha suspendido todos los proyectos de construcción y de desarrollo energético con Corea del Norte, en señal de protesta por el reciente ensayo nuclear norcoreano y el complot de asesinato, según la misma fuente.

Al mismo tiempo, el Gobierno chino ha avisado a Pyongyang que cortará las ayudas alimentarias y de petróleo si Corea del Norte lleva a cabo provocaciones adicionales.

Kim Jong-un, el más pequeño, se encuentra desde hace tiempo en el punto de mira como posible sucesor de su padre, especialmente después de las especulaciones de que el líder norcoreano sufriera en agosto del pasado año un derrame cerebral.

Hace dos semanas los servicios secretos surcoreanos confirmaron que han recibido informaciones fiables de que Kim Jong-il ha elegido a su hijo menor para sucederle.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz