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Una avería deja en tierra a 600 viajeros del AVE Sevilla-Madrid el día que estrena la ruta con Cádiz

  • Un bebé recién nacido ha sido trasladado en ambulancia por el calor que hacía

  • Renfe dice desconocer las causas, pero los viajeros apuntan a un fallo eléctrico

  • Los viajeros han podido reanudar su viaje a Madrid, desde Córdoba, a las 2 horas

  • El incidente se produce el mismo día que se estrena el trayecto Madrid-Huelva y Cádiz

RTVE.es / EFE
3 min.

Más de seiscientos viajeros se han visto afectados por una avería del AVE Sevilla-Madrid, que además ha obligado a trasladar a un bebé recién nacido en ambulancia por las altas temperaturas.

El convoy salió de Sevilla a las 13.45 horas con destino a Madrid y se quedó parado a unos 20 kilómetros de la estación de Córdoba, hasta donde fue remolcado para que los viajeros pudieran seguir el trayecto, una operación en la que se ha tardado unas dos horas.

Una portavoz de Renfe ha explicado que la avería se produjo por causas aún no precisadas, pero un familiar de los afectados asegura que a los viajeros les han explicado que el tren se ha averiado porque "se ha venido abajo" el sistema eléctrico, y ha lamentado el calor que han sufrido los viajeros "en medio del campo".

El tren iba con más de seiscientos viajeros porque es de los considerados "dobles", es decir, que está reforzado para transportar a más usuarios en días de gran afluencia de público, como ha ocurrido este fin de semana, ha precisado la portavoz de Renfe.

La avería se produce el mismo día en el que se estrenaba el servicio de AVE Madrid con Huelva y Cádiz, que ha registrado 38 minutos de retraso.

Nueva lanzadera Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz

Renfe pondrá en marcha el lunes el nuevo servicio AVE lanzadera Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz con los nuevos trenes de alta velocidad y ancho variable de la serie 121 que permitirá acortar los trayectos Jaén-Sevilla y Jaén-Cádiz en 28 y 46 minutos, respectivamente.

En un comunicado, RENFE ha explicado que el nuevo tren AVE lanzadera está preparado para circular tanto por vías de ancho convencional como por líneas de alta velocidad, donde podrá alcanzar los 250 kilómetros por hora.

Esta característica, junto con la posibilidad de utilizar el nuevo cambiador de ancho dual construido por el Ministerio de Fomento en Alcolea de Córdoba, permitirá combinar durante su recorrido ambos tipos de vía y reducir así los tiempos de viaje entre las ciudades del eje del Guadalquivir.

El AVE lanzadera saldrá a diario de Jaén a las 7:30h para llegar a Córdoba a las 9:04h, a Sevilla a las 9:57h y a Cádiz a las 11:38h. En sentido inverso, el tren saldrá de Cádiz a las 18:05 horas.

Tanto a la ida como a la vuelta, los trenes realizarán paradas en Espeluy, Andújar, Villa del Río, Córdoba, Sevilla- Santa Justa, Sevilla-San Bernardo, Dos Hermanas, Lebrija, Jerez, El Puerto de Santa María y San Fernando-Bahía Sur. El proyecto ha costado unos 26,7 millones de euros.

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