Ahmed Khalfan Ghailani se convierte así en el primer recluso de Guantánamo que será juzgado en un tribunal civil de Estados Unidos.
Ghailani, original de Tanzania, ha permanecido en la base naval de Estados Unidos en Cuba desde Septiembre de 2006. Este martes ha llegado a Nueva York, donde responderá a acusaciones por terrorismo, escoltado por el Marshals Service (Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos).
El Departamento de Justicia ha revelado que el preso se ha enfrentado a 286 cargos, que incluyen conspiración con Osama Bin Laden y otros miembros de Al Qaeda para matar americanos en cualquier lugar del mundo. También se le acusa de asesinato por las muertes de cada una de las 224 víctimas de los bombardeos del 7 de agosto de 1998 sobre la Embajada de Estados Unidos en Tanzania y Kenia.
"El Departamento de Justicia tiene una larga historia de detenciones seguras y de procesar con éxito a sospechosos de terrorismo a través del sistema criminal de justicia, y llevaremos esa experiencia a la consecución de justicia en este caso", ha declarado el Fiscal General de los Estados Unidos, Eric Holder.