Noticias

Mapa de los casos de gripe A en el mundo

Ver Gripe porcina en un mapa más grande. En negro, los fallecidos; en rojo los casos confirmados; en amarillo, los por confirmar y en verde los que han dado negativo. 

RTVE.es
6 min.

La OMS declaró la existencia de una pandemia de esta nueva gripe, pero aclaró que se debía a su propagación geográfica y no a la gravedad de la enfermedad, que calificó de "moderada".

Los últimos datos indican que ya hay 177.457 casos en todo el mundo y 1.462 fallecidos; donde más prevalencia ha tenido ha sido en Norteamérica.

En España el número de casos, según el nuevo método del Ministerio de Sanidad y Consumo, se elevaría a 12.270 personas, con diez víctimas mortales: una joven marroquí que falleció en Madrid, un hombre de 41 años que murió en Canarias, una mujer de origen nigeriano, un hombre de 71 años, otro paciente con una patología grave en Alicante, un hombre de 53 años en Alzira (Valencia), un paciente ingresado por gripe A en Villarrobledo (Albacete), una mujer de 35 años en Cataluña, otra mujer de 28 años en Valencia y, el último fallecimiento, un hombre de 30 años en la isla de Gran Canaria.

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en consonancia con las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de la fase 6 de la pandemia, ha decidido cambiar el sistema de información sobre el número de casos de afectados por el virus de la nueva gripe. A partir de ahora se informará sobre la evolución de la pandemia mediante el cálculo de tasas estimadas en lugar de ofrecer el número de casos.

El Ministerio informará del número de casos por 100.000 habitantes (lo que se denomina tasa), en lugar de informar sobre el número de casos totales.Estos datos estarán disponibles semanalmente, todos los viernes, en la página web del Ministerio de Sanidad y Política Social

Un experto de la FAO respondió a las preguntas de los internautas en un encuentro digital con RTVE.es, donde aseguró que la gripe A no es más peligrosa que otros virus gripales del invierno.

La siguiente lista recoge los países afectados por la enfermedad:

NORTEAMÉRICANORTEAMÉRICA

Estados Unidos: Es el país más afectado, con 33.902 personas y 436 muertes. La primera víctima fue un bebé en el estado de Texas.

EUROPAEUROPA

ASIAASIA

CENTROAMÉRICACENTROAMÉRICA

Panamá: Las autoridades han confirmado 622 casos y tres fallecimientos.

SURAMÉRICASURAMÉRICA

OCEANÍAOCEANÍA

ÁFRICAÁFRICA

El Ministerio de Sanidad facilita un teléfono de información y atención al ciudadano: 901 400 100

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz