menú principal Noticias

En Italia se podrá comprar morfina en las farmacias con una simple receta

  • Así lo va a aprobar el ministerio de Sanidad italiano

  • Entre los países que más utilizan opiáceos están Austria o Dinamarca

  • España se sitúa a la cola de la demanda de estos medicamentos

RNE
Tiempo de lectura 1 min.

El ministerio de sanidad italiano está a punto de aprobar una ley por la que se dispensará morfina en las farmacias mediante una simple receta médica.

Así lo ha anunciado el viceministro de bienestar social, Ferruccio Fazio que pretende eliminar las trabas burocráticas que obstaculizan la dispensa de opiáceos a enfermos con dolores crónicos.

De hecho, Italia ocupa el puesto 26 dentro de los países europeos en consumo de estos medicamentes contra el dolor, a años luz de Austria, Dinamarca y Francia que figuran en cabeza del gasto por opiáceos farmacéuticos. Pero también muy lejos de países como Eslovenia, Estonia o Bulgaria.

España figura así mismo en el vagón de cola de esta clasificación, en el puesto 23, dentro del consumo de morfina farmacéutica en Europa.

Razones económicas y culturales, porque el cristianismo es sinónimo de sufrimiento, tienen mucho que ver con este subdesarrollo italiano en opiáceos.  El camino para el final del sufrimiento lo señala el ejecutivo, la aceptación cultural ha de venir después