Entrevistado En días como hoy, el dirigente jeltzale advirtió que éste tipo de situaciones dan "munición" a la izquierda abertzale para "hacer victimismo".
El dirigente del PNV denunció que en Euskadi hay un "exceso de judicialización de la política y de politización de la justicia" y se refirió también a la sentencia que ahora anula la ilicitud de Orain, la editora del diario Egin.
Ortuzar recordó que éste diario "lleva sin estar en los kioscos un montón de años", una situación que supone, indicó, una "pérdida para la libertad de expresion", con independencia de que "yo ni lo compraba, ni me gustaba su línea editorial". "Creía y creo que tenía que estar y que tiene que estar en el kiosco un medio de comunicación de esas características", manifestó.
Oposición constructiva
En la oposición desde hace un mes, Ortúzar afirma que su partido aún no ha definido su estrategia de oposición, a la espera de que el nuevo Gobierno de vasco de Patxi López termine de arrancar.
"Estamos esperando a que el nuevo Gobierno vasco de Paxti López, apoyado por el PP, comiencen a andar y comience a hacer cosas para ver por dónde va discurrir la politica vasca y también para afinar nuestra politica de oposición", explicó.
Augura que cuando "PSOE y PP tengan que empezar a gobernar, se acercarán más a lo que pasa en Madrid, que a la luna de miel que viven ahora en Vitoria" y que en la próxima legislatura éste nuevo Gobierno recibirá "un veredicto social", lo que "devolverá al PNV el papel central que también va a tener desde la oposición".