Noticias

El presidente del Banco Mundial cree que la crisis terminará a finales de 2009

  • El presidente del Banco Mundial subraya que "la caída (de la economía) se ha interrumpido"

  • A partir de ahora, "las caídas serán de menor calado" afirma en Los Desayunos de TVE

  • Zoellick insiste en que hay que ayudar a los países en desarrollo para salir de la crisis

RTVE.es
2 min.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, asegura que "la caída (de la Economía) se ha interrumpido y que, aunque haya caídas, serán de menor calado". Afirma que por asegurar esto "no es ni optimista ni pesimista". Simplemente, se define como "un incierto, un realista" y advierte de que aunque la recuperación de la economía comience a finales de 2009 y principios de 2010 "los problemas son los mismos para los países pobres".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Zoellick ha insistido en una idea: para que el mundo salga de la crisis económica es necesario ayudar a los países en desarrollo. "Hay que coordinar mejor los esfuerzos para que la superación de la crisis no sea solo para Europa y Estados Unidos, sino para todo el mundo".

Sobre los famosos "brotes verdes" que algunos ven en la Economía, el presidente del Banco Mundial afirma que "los mercados financieros están mostrando una cierta recuperación en los países desarrollados y en desarrollo, pero no basta concentrar la atención en los mercados financieros. Si nos fijamos en la capacidad no utilizada no aprovechada en el sistema global, la recuperación será más lenta y prolongada".

Por este motivo hay que asegurarse, según Robert Zoellick, de que los países en desarrollo tienen "los recursos necesarios" para que "no fracasen en el sistema por una crisis que viene de Europa y Estados Unidos.

Precisamente para ello, está este martes en España, donde se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del que ha elogiado sus esfuerzos para seguir destinando ayuda a los países con más necesidades. 

Durante esta semana visitará además otros países europeos con el objetivo de que los países desarrollados no recorten su ayuda a los más pobres a pesar de la crisis. "En una situación de incertidumbre hay que centrarse en los países pobres". Efectos de la crisis en los países pobres

Zoellick ha recordado que en este crisis países en desarrollo "bien gobernados", como México o Indonesia, "han encontrado dificultades para financiar la deuda" lo que ha aumentado los créditos hasta 1.000 millones de dólares. Además, los países africanos "han sufrido el frenazo del comercio, la inversión y las remesas".

En una situación como esta, "no conviene fiarse demasiado de las predicciones porque dependen demasiado de los riesgos y peligros sobre todo para los países pobres".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz