Los catorce piratas capturados por la misión española en aguas de Somalia van a ser entregados a Kenia "a la máxima brevedad", según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.
De hecho, el petrolero de flota Marqués de la Ensenada, integrado en la fuerza de la operación "Atalanta" de la UE, se dirige a Mombasa (Kenia) con los presuntos piratas. Se prevé que el barco llegue a Mombasa el próximo viernes día 15.
La decisión, según las mismas fuentes, se ha adoptado después de que el juez de la Audiencia nacional Fernando Andreu contestara positivamente a la petición realizada de forma previa por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), José Julio Rodríguez.
En una providencia dictada esta tarde , Andreu comunica al Jefe del Estado Mayor de la Defensa que la decisión que adoptó el pasado viernes de poner en libertad a los 14 piratas detenidos frente a las costas de Somalia por el buque Marqués de la Ensenada "no impide el desembarco de los inculpados en Kenia" o en cualquier otro punto que "se considere que reúne las condiciones necesarias de seguridad y operatividad necesarias".
Recursos pendientes
El juez se pronuncia así horas después de recibir los recursos presentados esta mañana por la Abogacía del Estado y la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra su auto del pasado viernes en el que decretó la libertad para los piratas detenidos, aunque no ha dado respuesta a ninguno de los dos.
En concreto, la Fiscalía ha vuelto a pedir este lunes al juez Fernando Andreu que permita la entrega a Kenia de los piratas en virtud del acuerdo suscrito entre ese país y la Unión Europea en el ámbito de la lucha contra la piratería, acordando el archivo de la causa.
Según un portavoz de Defensa, en la ciudad keniata de Mombassa, donde previsiblemente serán juzgados igual que los que entregaron, hace días, militares alemanes y franceses tras detener a varios sospechosos, en virtud del canje de notas entre la Unión Europea y Kenia.
Moratinos niega que todo sea "un disparate"
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha confirmado que Defensa entregará "de forma inmediata" a las autoridades keniatas a los piratas apresados la semana pasada por las Fuerzas Armadas.
Sobre la diferencia de pareceres mostrada públicamente entre el Gobierno y la Audiencia Nacional, el ministro ha negado que pueda calificarse de "disparate" la actuación española.
"El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer", ha sostenido.
"El poder judicial expresó su opinión y el Gobierno ha actuado defendiendo los intereses españoles, que era lo que nos pedían los ciudadanos españoles", ha insistido el ministro.
Apresados en Somalia
Los 14 presuntos piratas fueron apresados por militares españoles en aguas próximas a Somalia en dos acciones diferentes, mientras el petrolero español realizaba labores de patrulla en esas aguas como parte de la misión "Atalanta" de la Unión Europea contra la piratería.
La confusión jurídica se inició cuando el juez Andreu, que pretendía juzgarles en España, ordenó este viernes su puesta en libertad después de que la Fiscalía retirara los cargos presentados y optara por entregarlos a Kenia, país con el que la UE ha firmado un acuerdo que contempla casos de piratería.