Noticias

El TSJ de Madrid imputa al ex consejero de Deportes de Madrid por el caso Gürtel

  • El juez cita para declarar este jueves como imputado a Alberto López Viejo

  • Es el tercer aforado madrileño imputado por la trama de corrupción

  • López Viejo ha sido suspendido de militancia en el PP junto a Bosch y Martín Vasco

  • El juez Garzón, que instruyó el caso, le acusa de cobrar hasta 563.000 euros de la trama

RTVE.es / EFE
2 min.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel, ha citado para este jueves como imputado al ex consejero madrileño de Deportes y diputado del PP en la Asamblea autonómica Alberto López Viejo por su relación con la trama corrupta de empresas que dirigía Francisco Correa.

López Viejo, que dimitió el pasado 9 de febrero, es el tercer aforado madrileño imputado en el caso. Los dos primeros fueron Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco, a quien el juez le impuso una fianza de casi un millón de euros tras negarse a declarar.

El ex consejero de Deportes madrileño fue suspendido de militancia el pasado martes por el Partido Popular junto a los otros dos diputados madrileños. Los tres mantendrán su acta de parlamentarios en la Asamblea de Madrid.

López Viejo declarará este jueves a partir de las 10 horas en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en calidad de imputado para explicar el contenido de las conversaciones grabadas por la Policía y la documentación en su poder sobre el entramado de empresas.

Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que es probable que el juez opte por imponer a López Viejo una fianza similar a la establecida para Martín Vasco para cubrir posibles responsabilidades pecuniarias.

Garzón le acusó de cobrar hasta 563.000 euros de la trama

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acusó a López Viejo de cobrar hasta 563.000 euros de la trama a cambio de adjudicar la mayoría de los actos institucionales en los que participaba la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Según Garzón, López Viejo habría beneficiado a las empresas investigadas con la organización de eventos "desde su posición oficial en la Comunidad de Madrid".

El juez sostenía que López Viejo recibía sobornos por dar contratos a Correa. En una de las conversaciones del sumario, Correa decía a su interlocutor que el ex consejero "se lleva una parte de cada acto que se hacía. Aquí un kilo, aquí medio...".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz