Noticias

Ryanair dice que la gripe porcina es una estrategia política para no hablar de la crisis

  • El presidente de Ryanair defiende la continuidad de los vuelos entre México y Europa

  • Michael O'Leary: "la gente no debería andar con mascarilla por los aeropuertos"

  • Según O'Leary muere más gente en las carreteras y los gobiernos no hacen nada

  • La ministra checa tampoco está conforme con la suspensión de los vuelos

  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial

RTVE.es/EFE
3 min.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha restado importancia a  la alerta de pandemia por el virus de gripe porcina, que ha matado a casi doscientos mexicanos y pese a que la Organización Mundial de la  Salud (OMS) ha elevado a 5 su nivel, y ha defendido la continuidad de los  vuelos entre la Unión Europea y México. 

En una rueda de prensa para presentar nuevas rutas en Madrid y  Alicante, O'Leary no "ha dado ninguna importancia" a la alarma generada a  raíz del brote y ha asegurado que en Europa no se va a producir una  situación parecida a la que sufre México, por lo que ha considerado que  "no debería andarse con máscaras por los aeropuertos". 

 "Esta nueva gripe ha estado últimamente en boca de todos pero  nadie ha muerto en ningún aeropuerto", ha recordado O'Leary, quién ha sido contundente al afirmar no sentirse preocupado. "Sólo esperamos que no haya ninguna muerte por el brote en Europa, pero no va a afectar a  los vuelos de Ryanair", ha dicho. 

En esta línea, ha opinado que no deberían restringirse las operaciones con destino o procedencia de México, entre otras cosas porque "hay  mucha gente en México que querrá volver a sus casas". 

"Utilizan la gripe para llamar la atención"

Para O'Leary el nivel de alarma generada responde más bien a una  "estrategia política" para llamar la atención, aupada por los medios  de comunicación al mostrar imágenes de pasajeros con las  mascarillas. 

Así, ha considerado que se trata de "una excusa" para no hablar de la  crisis económica, como ya sucediera con el brote de la gripe aviar en  Asia, cuando la OMS también elevó al nivel 6 la alarma ante el riesgo  de pandemia. "No es que no lamente el número de afectados en México,  como lo ocurrido con la gripe aviar entonces", ha añadido el presidente de la 'low cost' para añadir que la distribución de máscaras es la  "mayor defensa". 

No obstante, ha hecho un paralelismo con el balance del brote de gripe  porcina y los accidentes en las carreteras. "Actualmente hay más  gente que muere en las carreteras que a causa de esta nueva gripe y  no veo que los Gobiernos tomen medidas al respecto", ha afirmado en  relación a la decisión de suspender los vuelos a México de Argentina,  Cuba y Francia, a la que se ha sumado Ecuador. 

La ministra checa tampoco quiere suspender los vuelos

Precisamente los ministros de Sanidad de la Unión Europea celebran  una reunión extraordinaria en Luxemburgo para tratar de reforzar  la cooperación en la lucha contra el brote de gripe H1N1, del que ya  se han registrado casos en varios casos en Estados miembros entre ellos los diez confirmados en España, y donde una de las cuestiones  más polémicas es la propuesta de Francia de que la UE suspenda los  vuelos a México. 

La ministra checa de Sanidad, Daniela Filipiova, cuyo país ejerce la Presidencia de turno de la UE, ha manifestado su oposición a que se restrinjan los vuelos con México para frenar la expansión de la gripe porcina.

"No estoy a favor de imponer restricciones a los viajes", ha afirmado Filipiova en unas declaraciones antes de una reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de la UE en la que se intentan acordar medidas comunes. 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz