El grupo parlamentario del PNV ha presentado la candidatura de Juan José Ibarretxe para ser lehendakari a pesar de no contar con la mayoría suficiente para ser reelegido en el cargo el próximo 5 de mayo.
El portavoz del PNV en la Cámara de Vitoria, Joseba Egibar, ha afirmado que su partido seguirá liderando el País Vasco independientemente de que el lehendakari sea el socialista Patxi López, al que apoyará el PP para su investidura, informa RNE.
El PNV logró 30 escaños en las elecciones del 1 de marzo frente a los 25 del PSE. Sin embargo López sumará 39 escaños, uno más de los que necesita para la mayoría absoluta, al sumar los 13 del PP y uno de UPyD.
"El liderazgo no se compra, no se inventa, no es una cuestión de marketing, no puede ser y no es consecuencia de decisiones judiciales. El liderazgo se tiene o no se tiene y la sociedad ha otorgado ese liderazgo al PNV", ha subrayado Egibar.
Egibar ha recordado que el PNV consiguió 30 parlamentarios y 400.000 votos, 80.000 más que el PSE en las elecciones del pasado 1 de marzo. Los socialistas obtuvierno 25 escaños pero conseguirán los 38 necesarios para que López sea lehendakari con los 13 escaños del Partido Popular. A estos habrá que sumar el escaño de UPyD, que también ha dicho que apoyará al candidato socialista.
Por parte el PSE-EE también ha registrado en el Parlamento vasco la candidatura de Patxi López con el objetivo de abrir "un nuevo tiempo político" alejado de "la política de frentes y el sectarismo" de los ejecutivos liderados por Juan José Ibarretxe, cuyo "fracaso político" subrayó el portavoz parlamentario de los socialistas, José Antonio Pastor.
En declaraciones a los medios de comunicación, Pastor justificó la decisión de presentar la candidatura de López únicamente con los avales del PSE -- pese al acuerdo firmado con el PP para garantizar la investidura del candidato socialista-- en que como el gobierno estará sólo en manos del PSE, ésta era la decisión más "coherente". De todas formas, tanto el PP como UPyD ya han garantizado el apoyo de sus parlamentarios al candidato socialista, lo que asegura su proclamación.