Los datos gubernamentales también señalan que en el mes de abril también han muerto 105 iraníes en sucesos violentos.
En marzo, 180 civiles fallecieron en el país, por lo que aumenta el temor de que se produzca una escalada de violencia sectaria entre chiíes y suníes, después de varios meses de relativa calma.
Los atentados suicidas ocurridos la semana pasada dejaron 150 muertos, la mayoría de ellos peregrinos que visitaban los recintos sagrados chiíes desde el vecino Irán. Este miércoles, otras 51 personas fallecían en dos ataques suicidas en una zona chíi de Bagdad.
Aunque las cifras de 2009 están lejos de los 968 muertos registrados en abril de 2008, el repunte de la violencia se produce unas semanas antes de que las tropas estadounidenses se retiren de las ciudades iraquíes. Además, a final de año están convocadas elecciones generales.
Más soldados muertos
El número de soldados estadounidenses fallecidos en Irak también se ha incrementado en el mes de abril respecto a marzo: según los datos del www.icasualties.org, que recopila las cifras oficiales, 10 soldados han muerto en acciones hostiles este mes.
En marzo, sólo cuatro soldados de Estados Unidos murieron, la cifra más baja desde la invasión del país en octubre de 2003. Más de 4.000 soldados estadounidenses han muerto desde entonces, mientras que los civiles iraquíes fallecidos superan los 100.000.