Una vez que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, apuntó la posibilidad de que este año desaparezca el superávit de la Seguridad Social, negada tajantemente por Corbacho, el grupo popular en el Congreso se ha apresurado a solicitar su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo.
Tras consultar con otros grupos parlamentarios, el PP ha conseguido unir a su requerimiento las firmas de los nacionalistas del PNV y de todos los partidos que integran el Grupo Mixto, salvo el BNG, según ha explicado el secretario general del grupo popular, José Luis Ayllón, en un encuentro informativo con la prensa.
"Me atrevo más a creer al gobernador que al ministro", ha afiramdo bajo el argumento de que todas las previsiones económicas del Gobierno a lo largo de 2009 han sido "erróneas".
En concreto, la solicitud registrada el jueves pide la comparecencia urgente del ministro "para que explique las consecuencias del previsible déficit de la Seguridad Social, fruto de la crisis económica y de la fuerte caída de la afiliación".
Piden un informe sobre medidas concretas
Además, los tres grupos instan a Corbacho a presentar un informe con "el conjunto de propuestas concretas elaboradas por el Gobierno que permitan garantizar la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad de Social", con el fin de que pueda ser estudiado por la propia Comisión en el marco de la renovación del Pacto de Toledo.
José Luis Ayllón ha basado el respaldo obtenido a su iniciativa en la gran "preocupación" que a su juicio ha provocado en los ciudadanos las advertencias del gobernador del Banco de España sobre los problemas en la Seguridad Social, y ha destacado que el PP también puede apoyar propuestas de otros grupos si las ve positivas.
En este sentido, ha remarcado que en el Parlamento se ha invertido la situación de la anterior legislatura, cuando la consigna era "todos contra el PP", hacia otra en la que las demás fuerzas políticas se unen a ellos.
No obstante, ha negado que el grupo popular vaya a buscar la derrota del Gobierno en las votaciones parlamentarias con el acuerdo de otros grupos únicamente por el hecho mismo de derrotar al Ejecutivo, y ha asegurado que antes de fijar posición sobre las cuestiones a debatir siempre mira el alcance de las propuestas.