Noticias

EE.UU. detiene al nazi 'Iván el Terrible' y aplaza su deportación a Alemania por problemas de salud

  • Permanecerá en su casa bajo vigilancia hasta que se resuelva su caso

  • Se le acusa de la muerte de 29.000 judíos en el campo nazi de Sobibor (Polonia)

  • Demjanjuk, de 89 años y débil de salud, según su familia, ha salido en silla de ruedas

  • Estaba previsto que fuese extraditado este mismo martes 

REUTERS
3 min.

Agentes estadounidenses han detenido en su casa de Ohio al nazi John Demjanjuk, Iván el Terrible, guardián del campo de concentración nazi de Sobibor (Polonia), para deportarlo a Alemania, sobre el que pesan cargos por la muerte de 29.000 judíos.

Demjanjuk, de 89 años y con un débil estado de salud, según su familia, ha salido de su casa en silla de ruedas y estaba previsto que volara este mismo martes a Munich, donde está acusado de ser cómplice de los asesinatos en 1943 del campo de Sobibor, una zona ocupada entonces por la Alemania nazi.

Sin embargo,  un tribunal de apelación de Cincinnati ha aceptado la petición del hijo de Demjanjuk, que alega el deficiente estado de salud de su padre para detener la extradición, y le ha concedido permenecer en su casa, donde se le mantiene bajo vigilancia electrónica, a la espera de que finalmente se resuelva su caso.

Demjanjuk iba a ser inicialmente deportado el pasado 5 de abril, pero ganó una estancia de 11 horas alegando que tenía problemas de columna, insuficiencia renal y anemia, que estaba muy débil y necesitaba ayuda para levantarse o moverse. Según su hijo, sus problemas de salud ponen en riesgo su vida y enviarlo a Alemania equivaldría a una tortura

El tribunal de Apelaciones de Inmigración de EE.UU. revocó la semana pasada la estancia que había impedido su deportación y sus abogados presentaron un último recurso ante un tribunal federal de Ohio para tratar de evitar la deportación. 

Juzgado en 1988

Demjanjuk, natural de Ucrania, fue condenado a muerte en Israel en 1988 como el sádico guardián Iván el Terrible, en Treblinka, donde murieron 870.000 personas. El tribunal supremo israelí dictaminó después que probablemente no se trataba del "Iván" de Treblinka, pero posteriormente las autoridades de EE.UU. le despojaron de su ciudadanía alegando que había trabajado en otros tres campos y ocultó esa información en su entrada en territorio estadounidense en 1951. 

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Demjanjuk logró ocultar su participación en los crímenes nazis y en 1952 emigró a Estados Unidos.

A finales de la década de 1970 se conoció la participación de Demjanjuk en el holocausto judío y en 1986 la justicia estadounidense le extraditó a Israel, donde en primera instancia fue condenado a muerte en 1988.

Sin embargo, el Tribunal Supremo israelí anuló la condena en 1993 por considerar que no estaba suficientemente probado que Demjanjuk fuera el "Iván el Terrible" de Sobibor.

Él ha negado que fuera guardián de los campos de concentración y ha señalado que fue reclutado en el Ejército soviético en 1941, pero que los alemanes lo capturaron un año después y lo tuvieron prisionero en los campos de concentración hasta 1944.

En marzo, los fiscales de Munich emitieron una orden de detención para Demjanjuk y pidieron a EE.UU. su deportación para que pudiera ser juzgado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz