Noticias

Berlusconi eleva el número de muertos en el terremoto a 207 y rechaza la ayuda internacional

  • Aún quedan 15 personas desaparecidas y 17 cadáveres por ser identificada

  • El balance de heridos desciende hasta los 178

  • 'Il Cavaliere' da una rueda de prensa y dice: "Somos un pueblo orgulloso y tenemos medios"

  • Anuncia que pondrá en pie 20 campamentos para asitir a 14.500 sin techo

  • Los servicios de rescate han sacado con vida de los escombros a 150 personas

  • Buscan a un español en la zona del siniestro, que no se ha puesto en contacto

RTVE.ES / AGENCIAS
3 min.

El balance de muertos tras el terremoto que sacudió el centro de Italia este lunes ha subido hasta los 207 fallecidos, mientras que aún permanecen desaparecidas 15 personas, según ha anunciado el primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Además, el número de heridos se cifra en 178 y 17 de los cadáveres aún no han podido ser identificados.

En una rueda de prensa en la ciudad de L'Aquila, epicentro del devastador seísmo, 'il Cavalieri' ha anunciado que han sido rescatadas con vida un total de 150 personas, en las casi 35 horas que llevan trabajando cientos de bomberos entre los escombros.

"Hemos identificado a 190 víctimas y 17 no identificados, por lo que por el momento un total de 207 muertes", ha desvelado Silvio Berlusconi, añadiendo que más de 7.000 de personal del Estado están trabajando en las labores de rescate y de ayuda humanitaria a los damnificados.

Pese a las trágicas cifras, Berlusconi ha asegurado que los expertos aún esperan encontrar con vida a gente, ya que esa posibilidad es viable dentro de las primeras 48 horas.

Vestidos de negro y con la mirada cansada, el jefe de gobierno ha asegurado que "las operaciones de rescate se están llevando a cabo de manera completamente satisfactoria." 

"Agradezco las muestras de solidaridad que han venido desde todos los puntos del mundo, pero quiero decirles que no envíen su ayuda aquí. Somos un pueblo orgulloso y tenemos los medios para salir adelante, aunque agradecemos vuestra ayuda", ha asegurado Berlusconi.

Además, ha anunciado que en unas horas se pondrán en pie 20 campamentos, equipados con tiendas de campaña que cuentan con 16 cocinas, que darán cobertura a "14.500 personas" que se han quedado sin hogar.

Alredeor de mediodía, el centro de Italia ha vuelto a vivir dos nuevas sacudidas sísmicas -la mayor de 4.7 puntos- que ha sembrado el pánico entre los supervivientes de la catástrofe. Los temblores se han notado con mucha fuerza hasta en Roma, donde las cristaleras se han zimbrado con virulencia.

Durante la noche los servicios de rescate han seguido trabajando, y han conseguido sacar a varias personas con vida, entre ellas una joven de 24 años que llevaba todo un día sepultada bajo los cascotes.

Miles de ciudadanos  han pasado la noche a la intemperie en la ciudad de L'Aquila (centro de Italia). Los bomberos han rescatado a más de 100 personas con vida -dos de ellas en las primeras horas de este martes- de entre los escombros de los más de 10.000 edificios que se han derrumbado en esta zona de la región montañosa de Abruzzo, según las autoridades. [ver mapa]. 

El cónsul español en Nápoles busca a un ciudadano español, después del aviso de sus familiares desde España, que alertaron de que se encontraba en la zona y no se ha puesto en contacto con ellos. Su nombre, por el momento, no se encuentra en la lista de heridos que tienen los hospital, ni en la de fallecidos. Son 40 los cadáveres que aún están sin identificar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz