Noticias

Obama pide más implicación en Afganistán a una Europa 'más vulnerable' a los ataques de Al Qaeda

  • El presidente de EE.UU. pide más implicación en el país asiático a los países aliados

  • "Afganistán no es una misión de Estados Unidos, es una misión de la OTAN", afirma

  • Agradece el "liderazgo" de Francia en Afganistán y afirma que "están en sintonía"

  • Obama se ha reunido con Nicolás Sarkozy antes de la cumbre de los 60 años de la OTAN

  • Sarkozy asegura que "no van a reinventar la guerra fría" y pide una nueva relación con Rusia

  • El presidente estadounidense se fija como meta "un mundo sin armas nucleares"

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere más implicación en Afganistán y así se lo ha trasmitido al presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el que ha mantenido un primer encuentro previo a la cumbre de los 60 años de la OTAN.

"Afganistán no es una misión de Estados Unidos, es una misión de la OTAN", ha subrayado el dirigente estadounidense, que ha alertado sobre la amenaza que hoy en día sigue suponiendo Al Qaeda. 

Es más, Obama ha subrayado que Europa es más vulnerable a un ataque terrorista que Estados Unidos porque está más cerca físicamente más cerca de las regiones donde opera la red terrorista.

"Es más probable que al Qaeda fuera capaz de lanzar un ataque terrorista serio contra Europa que contra Estados Unidos por su proximidad", ha subrayado en la rueda de prensa conjunta tras llegar a Estrasburgo.

Barack Obama ha insistido en que no sólo se trata de aumentar los recursos en Afganistán, sino de utilizarlos de una forma eficaz. 

El presidente de EE.UU. ha destacado que su país y Francia "están en sintonía" y ha agradecido y ensalzado a París por "su liderazgo en relación a Afganistán". "No he tenido que empujar a Francia a Afganistán y ésta ha pataleado. Ha entendido que Al Qaeda es una amenaza".

Obama ha agradecido a Sarkozy "su iniciativa y creatividad" para intentar resolver los problemas del mundo y ha expresado su confianza en que con la actuación conjunta de ambos países "las perspectivas para la paz en todo el mundo aumentan".

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha afirmado que "apoya la nueva estrategia" de EE.UU. en Afganistán y ha recordado que los ataques del 11-S de Nueva York podría haber pasado en cualquier otra ciudad europea. "Las democracias deben ser solidarias frente a los fanáticos y los terroristas", ha subrayado.

Sarkozy ha puntualizado que no se reforzará el número de militares franceses en Afganistán porque ya se amplió el año pasado. Lo que quiere Francia, ha dicho, es "la afganización" del país con la formación de sus ciudadanos, contra los que no están en guerra, para "apoyar el derecho de los jóvenes a que tengan un futuro".

Por su parte, España ha anunciado este viernes que enviará a 12 militares a Afganistán para tareas de formación del Ejército Afgano. Moratinos adelantó que se enviaría una "cifra pequeña" de soldados y María Teresa de la Vega a dado la cifra exacta.

Francia, de acuerdo con acoger a prisioneros de Guantánamo

Tras reunirse con Obama, Sarkozy ha asegurado que Francia está dispuesta a trasladar a Europa prisioneros de Guantánamo, como ha pedido formalmente este viernes EE.UU. 

Sarkozy cree que no sería coherente que Europa se negara a acoger a estas personas cuando se cierre la base militar después de criticar duramente su existencia en los últimos años. Lo contrario sería lavarse las manos, según el presidente galo.

Obama, por su parte se ha comprometido a consultar con los aliados en los casos en los que no se pueda devolver a sus países de origen a los prisioneros.

Nuevas relaciones con Rusia para frenar a Irán

El presidente estadounidense ha afirmado este viernes en Estrasburgo que existe "un gran potencial par mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia" tras reunirse con su homólogo ruso en la cumbre del G-20.

Obama ha insistido en que "quieren trabajar con Rusia" pero que, para ello, "no pueden volver a la forma vieja de hacer las cosas".  Su colaboración es necesaria para frentar el programa nuclear de Irán a quien ha pedido que participe de forma responsable en la comunidad internacional.

El presidente de EE.UU. ha tenido también palabras para Corea del Norte a quien ha acusado de "provocar" con el lanzamiento de un cohete, que Washington considera la prueba encubierta de un misil.

Por su parte, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha subrayado también la importancia de mantener unas buenas relaciones con Moscú. "No vamos a reinventar la guerra fría con las de problemas que hay". "Necesitamos un mundo unido en el que Rusia asuma sus responsabilidades y nos ayude a buscar una salida a Irán".

Obama apuesta por un mundo sin armas nucleares

El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha trazado como meta un mundo sin armas nucleares y ha asegurado que EEUU y Europa afrontaran con éxito los desafíos del siglo XXI "siempre que lo hagamos juntos".

El presidente lo ha dicho, tras reunirse con Sarkozy, en un encuentro con jóvenes franceses y alemanes durante el que pronunció un breve discurso sobre las relaciones transatlánticas antes de someterse a las preguntas del público.

"He venido Europa esta semana a renovar nuestra alianza", ha indicado Obama en el encuentro en el pabellón deportivo Rhenus, y ha añadido que "EEUU está cambiando pero no puede ser sólo América la que cambie".

En su opinión, Europa ha caído en la complacencia y a menudo ha acusado a EEUU de todo lo malo que ocurre en el mundo, mientras que Estados Unidos ha minimizado a sus aliados al otro lado del Atlántico.

El presidente estadounidense ha adelantado parte del contenido del discurso que pronunciará en Praga sobre la proliferación nuclear y ha asegurado que su meta es "un mundo sin armas nucleares".

"Incluso ahora, que la Guerra Fría ha terminado, la expansión de las armas nucleares o el robo de material nuclear podría llevar a la destrucción de cualquier ciudad en el planeta", ha explicado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz