Bernard Madoff, autor de la supuesta estafa milmillonaria basada en un esquema piramidal, ha llegado llegado a un acuerdo con el fiscal para evitar ir a juicio, según informan varios medios estadounidenses. En ese trato, Madoff renuncia a su derecho a que un tribunal revise las acusaciones que pesan sobre él.
Es el procedimiento jurídico habitual por el que el acusado se declara culpable tras llegar a un acuerdo con el Ministerio Fiscal. El abogado de Madoff llevaba negociando el trato dede que su cliente fue detenido el pasado 11 de diciembre, cuando confesó su crimen ante sus familiares y el agente del FBI que le arrestó en su apartamento.
El acuerdo se suma al que cerró el mes pasado con la SEC, el regulador de los mercados bursátiles. Madoff se comprometió a no rebatir las acusaciones del supervisor. De prosperar el útlimo trato, Madoff podría eludir el proceso público ante un tribunal, aunque está pendiente todavía el conflcto de intereses de su abogado, Ira Lee Sorkin, cuyos padres invirtieron con Madoff antes de fallecer. En cualquier caso, Madoff podría pasar el resto de su vida en la cárcel.
Una pirámide más pequeña de lo previsto
Según informa la agencia AP, la estafa podría ser sensiblemente inferior a los 50.000 millones de dólares que se calcularon inicialmente. El propio Madoff avanzó esta cifra cuando confesó su responsabilidad. Pero ahora, los investigadores federales calculan que el dinero desaparecido rondaría más bien los 20.000 millones de dólares.
Hasta ahora sólo se han recuperado unos 900 millones de una estafa que se ha cobrado más de 13.500 víctimas.