Noticias

Clinton confía en encontrar "áreas de acuerdo y cooperación" con Rusia

  • Hillary Clinton se entrevista este viernes con el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov

  • La secretaria de Estado de EE.UU. ha condenado el uso político de la energía

  • Ha advertido que la cooperación con Rusia no minará el apoyo al Este de Europa

  • Rusia ha expresado un "contenido optimismo" antes de la reunión

  • EE.UU. y la UE llegan a un acuerdo para colaborar en los grandes retos mundiales

RTVE.es/ AGENCIAS
4 min.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, mantendrá este viernes un encuentro en Ginebra con el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

La reunión viene marcada por unas declaraciones realizadas por Clinton en las que ha condenado el uso de la energía como "arma política", un día después de que Rusia amenazara con cortar el suministro de gas a Ucrania si no saldaba sus deudas.

Este uso político de la energía será uno de los temas que se pongan sobre la mesa en este encuentro, que pretende acercar posturas en las "diferencias fundamentales" que existen ambas partes, ha dicho Clinton.

Tanto Rusia como Estados Unidos han mostrado su buena disposición en las horas previas a la reunión. Según ha afirmado Hillary Clinton desde Bruselas, donde ha mantenido un encuentro con responsables de la Unión Europea, confía en encontrar con el Kremlin "áreas de acuerdo y cooperación", entre ellas el terrorismo, el impulso a la paz en Oriente Medio y el programa nuclear de Irán.

Sin embargo, la secretaria de Estado de EE.UU. ha asegurado que la cooperación con Rusia que impulsa la administración de Barack Obama "no mina en ningún caso" el apoyo a la independencia y libertad de "Georgia, a los países del Báltico, de los Balcanes o de cualquier otro lugar de Europa para que sean independientes, libres y tomen sus propias decisiones y elijan su rumbo sin interferencias de Rusia".

Para Hillary Clinton "ésa es para nosotros una premisa" en la cooperación con Moscú, al tiempo que ha recalcado que este principio está "explícitamente" incluído en el acuerdo que adoptaron este jueves los países de la OTAN para restablecer sus relaciones plenas con Rusia, suspendidas tras la guerra de Georgia.

"Contenido optimismo" en Rusia

Por parte rusa, las autoridades de este país han mostrado un "contenido optimismo" ante el encuentro entre Clinton y Lavrov. Según un portavoz de Exteriores ruso, el objetivo principal de la reunión de Ginebra es "preparar una agenda de peso" para la primera reunión entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Dmitri Medvédev y Barack Obama, respectivamente, que se celebrará a comienzos de abril en Londres.

El portavoz ruso ha añadido que uno de los objetivos es "determinar los ánimos" sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales, así como el establecimiento de "contacto personal" entre los jefes de las diplomacias de ambos países.

Según el Ministerio de Exteriores de Rusia, en las relaciones ruso-estadounidenses hay asuntos en los que la posiciones son próximas o coinciden y en los que "ya hay que trabajar conjuntamente".

"Se trata de Afganistán, la lucha contra el terrorismo, la no proliferación (de armas de destrucción masiva)", ha especificado el diplomático.

Al mismo tiempo, ha destacado que hay problemas en los que hay que intentar aproximar las posiciones entre los países, entre los que mencionó la defensa antimisiles, Irán y la ampliación de la OTAN.

Acuerdo de cooperación entre EE.UU. y la UE

Antes de volar hacia Ginebra, Hillary Clinton ha participado este viernes en una reunión con la "troika" de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en la que ambas partes se han comprometido a trabajar conjuntamente en las principales cuestiones mundiales, como la crisis financiera, el cambio climático el conflicto en Afganistán o las relaciones con Rusia.

Europeos y estadounidenses "debemos centrarnos en la misma agenda", ha afirmado la secretaria de Estado de EE.UU. En la reunión "hemos presentado ideas y preparado el terreno para la futura colaboración", ha añadido Clinton, quien ha recalcado que el Gobierno del presidente Barack Obama quiere llevar la cooperación entre la UE y EEUU "a un nuevo nivel".

En el encuentro han tomado parte la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y el presidente de turno del Consejo de Exteriores, el checo Karel Schwarzenberg.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz