El PSOE ha alcanzado un principio de acuerdo con los partidos de izquierda (ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa Bai) para que el informe de la subcomisión parlamentaria encargada de revisar la Ley del Aborto, que esta tarde comienza a redactarse en el Congreso, no fije plazos determinados para la interrupción voluntaria del embarazo.
Estos grupos coinciden en ampliar las garantías y facilidades para abortar, pues la futura norma extiende el uso de anticonceptivos y de la píldora abortiva, evita objeciones en bloque de un centro público sanitario y aboga por acercar nuestra legislación a las más avanzadas de Europa.
El documento no concreta el plazo de tiempo en el que las mujeres embarazadas podrán abortar libremente, ni tampoco los plazos en los que se podrán acoger a las indicaciones en caso de malformación del feto o de riesgo para la salud de la madre.
Despenalizar el aborto
El texto acordado opta por seguir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y asemejarse a las legislaciones más avanzadas de la Unión Europea. El mayor plazo de tiempo para abortar sin justificación en Europa es de 24 semanas, en Holanda. Igualmente, los proponentes abogan por "sacar el aborto del Código Penal".
Los grupos también han acordado que la interrupción voluntaria del embarazo, además de los anticonceptivos y la píldora abortiva, deben ser una prestación garantizada en el sistema de salud pública.
Además, apuestan por regular la objeción de conciencia de modo que la dirección del hospital no pueda objetar por todo el centro sino que sea una decisión personal.
Este borrador se vota esta tarde en la Comisión de Igualdad del Congreso. Pese a este principio de acuerdo, el grupo formado por ERC, IU e ICV mantendrán su voto particular, ya que solicitan que la propuesta de la subcomisión sea más ambiciosa y fije el plazo del aborto libre entre las 20 y las 24 semanas.