Noticias

Heath Ledger, el Joker que ensombreció a Batman

  • Oscar póstumo por su papel de Joker en El caballero oscuro

  • Es su segunda candidatura, tras Brokeback Mountain en 2006

  • Ya ha logrado el Globo de Oro y el Bafta, entre otros reconocimientos

  • Más información en el Especial Oscar 2009

RUBÉN HERAS
2 min.

Justo un año después de su muerte, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense anunciaba la candidatura de Heath Ledger al Oscar al mejor actor secundario, por su interpretación de 'Joker' en El caballero oscuro.  Las quinielas le sitúaban como favorito y han acertado.

Ledger disputaba la estatuilla con Robert Downey Jr., Josh Brolin, Michael Shannon y Philip Seymour Hoffman, el actor que le arrebató el Oscar en 2006, cuando Ledger optaba por su papel de vaquero gay en Brokeback Mountain.

Por aquella interpretación, Hoollywood se rindió a sus pies y hubo quien situó su actuación al nivel del mejor Marlon Brando. Sin embargo, en aquel momento, Ledger tenía su cabeza en su nueva familia. Su mujer en la ficción, Michelle Williams, se convirtió en su novia en la realidad y en la madre de su primera hija.

El australiano se tomó un descanso interpretativo y regresó dos años después para meterse en la piel de Joker, el legendario villano que tantos dolores de cabeza le ha producido al mismísimo Batman. Y lo hizo de tal manera que se ensombreció por completo al héroe de Gotham. Su magistral interpretación, lejos de las vistas anteriormente, convirtió a Joker en un personaje oscuro y maléfico que completó una de las mejores versiones de Batman vistas en la gran pantalla.

Su trepidante carrera, tan rápida como su vida, acabó de golpe en su apartamento del Soho neoyorkino. Una sobredosis accidental de medicamentos fue la culpable. Medicamentos para aliviar la ansiedad y somníferos para conciliar el sueño. Pastillas para aquello que no era capaz de lograr: parar. Parar una carrera que comenzó en su Australia natal a los 13 años con Clowing Around y que acabó a los 28 con su papel inacabado en Mundo imaginario.

Con esta estatuilla, Ledger se convierte en el segundo actor en ganar un Oscar póstumo, tras el logrado por Peter Finch en 1976 por su participación en Un mundo implacable. Un Oscar que va a las manos de su pequeña hija, Matilda Rose.

<< Volver a la portada de candidatos del Especial Oscar 2009

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz