Según informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de automóviles, en enero de 2009 fue especialmente intenso el retroceso del 7,2% en la venta de camiones que, con 1.074 unidades, se opone las 3.859 matriculaciones del mismo mes del año pasado.
Este descenso tiene su explicación en la fuerte crisis inmobiliaria e industrial, ya que este tipo de vehículos forma parte de las inversiones en bienes de equipo de empresas de estos sectores económicos, actualmente bajo mínimos en productividad y actividad.
Los autobuses, autocares y microbuses, un vehículo asociado al sector del transporte y a los equipamientos urbanos, moderaron su caída de matriculaciones en enero el 13,3%, con 268 matriculaciones frente a las 309 de hace uno año.
Para las asociaciones informantes, la "grave situación" por la que atraviesa este segmento hace inexplicable que el Ejecutivo haya incluido a estos vehículos industriales en los beneficios del Plan VIVE remodelado, "la única medida considerada por el Gobierno para impulsar la demanda.