Noticias

Bermejo: "Nada va a ser igual" tras la huelga de los jueces

  • El ministro de Justicia afirma que el paro del 18 de febrero "hace crujir" el sistema

  • A su juicio, se está produciendo una "proletarización de la judicatura"

  • El CGPJ ha pedido a los Tribunales Superiores de Justicia información puntual de la huelga

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, considera que "nada va a ser igual" tras la huelga de jueces convocada para el próximo 18 de febrero, cuyos convocantes "hacen crujir" el marco institucional.

El sistema democrático "va a asumir mal que los jueces den la sensación de no cumplir las normas", ha señalado Fernández Bermejo en un coloquio posterior a una conferencia titulada La Justicia en el siglo XXI, organizada por El Correo de Andalucía en Sevilla.

Lo que realmente le preocupa es que el poder judicial "se autodegrade", ha asegurado el ministro, señalando que los ciudadanos perciben que en el actual contexto de crisis económica sólo hay tres colectivos que hacen huelga: "los pilotos de Iberia, los controladores aéreos y los jueces".

"Proletarización de la judicatura"

Se trata, a su juicio, de un "escenario peculiar" en el que solo van a la huelga "quienes no forman parte del colectivo que utiliza la unión frente a la patronal para conseguir sus objetivos", por lo que sentenció que se trata de "la proletarización de la judicatura".

El ministro ha explicado que en la convocatoria de huelga subyacen, entre otros aspectos, "un clima colectivo de ansiedad por unas reformas que se aprecian como escasas", la "frustración" por el modo de renovación de los órganos judiciales, el "inmenso" sector de la carrera judicial que no se siente representado, que cifró en un 50%, y la "escasa autocrítica" existente en el sector.

En su conferencia, Fernández Bermejo ha reiterado la necesidad de impulsar la modernización y democratización de la Justicia, por lo que ha considerado su reforma un "objetivo crucial e inaplazable" para lograr que "la igualdad ante la Justicia sea una realidad que hoy en día no lo es en modo alguno".

El CGPJ vigilará la huelga

Por su parte, la secretaría general Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha puesto en contacto con los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de toda España con objeto de solicitarles que remitan al órgano de Gobierno de los jueces información puntual del desarrollo de la huelga.

Así, el CGPJ ha remitido un oficio en el que se les pide el envío de datos antes de las doce de la mañana del próximo miércoles. El objetivo es obtener "información en tiempo real", según fuentes del Consejo.

El Consejo pide que se especifique la incidencia de los paros, el número de juicios o actos judiciales suspendidos como consecuencia de  la huelga durante la jornada o aquellos que han sido aplazados en previsión de la misma e información sobre los jueces que se han acogido a la protesta y de los que no acudan a sus puestos de trabajo sin especificar los motivos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz