Noticias

El nuevo temporal deja nevadas y atascos en el centro y se desplaza hacia el norte

  • El temporal deja nieve en numerosos puntos del interior peninsular

  • Están avisadas Madrid, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha

  • Las nevadas dificultan la circulación en carreteras del centro y norte peninsular

  • La nieve podrá alcanzar los 10 centímetros de espesor a partir de los 400 metros de altitud

  • Hay aviso por vientos fuertes en los litorales de Galicia, del Cantábrico y de Andalucía

  • Según Mónica López, jefa de Meteorología de TVE, Navarra será la comunidad más afectada

RTVE.ES / AGENCIAS
16 min.

Nieve, lluvias, granizo y viento. Prácticamente toda España ha sufrido esta jornada los efectos de un nuevo temporal que ha dejado nieve en numerosos puntos del interior peninsular e importantes contratiempos en las carreteras.

Según la predicción de Mónica López, jefa de Meteorología de TVE, el temporal azotará con mayor fuerza al norte peninsular. Nevará en Galicia, Asturias y Cantabria y, especialmente, en Navarra. También nevará con intensidad en toda Castilla y León.

En Madrid capital han caído algunos copos a lo largo de la mañana y se espera que nieve de manera intermitente durante la jornada pero es poco probable que llegue a cuajar a causa de la lluvia. Sí será más intensa la nevada en los alrededores de la capital, sobre todo en la sierra madrileña, según Mónica López.

A primera hora de la tarde, 41 provincias españolas estaban en alerta por nieve, viento y fenómenos costeros.

La nieve ha obligado a cerrar 21 puertos de montaña, tres de ellos de la red principal, y ha forzado el uso de cadenas en otros 40 altos.

En la red principal, el mal estado de la calzada debido a la nieve ha impedido la circulación en los puertos granadinos de La Ragua y en Collado del Veleta, mientras que en La Veleta (Granada) eran obligatorias las cadenas.

En la red secundaria, los puertos más afectados por la nieve y que tuvieron que ser cerrados por ello han sido: el Puerto de las Crucetillas (Albacete), La Cubilla (Asturias), El Acebo (Asturias), Estacas de Trueba (Burgos), Portillo de la Sia (Burgos), Portillo de Lunasa (Burgos), Honduras (Cáceres), Puerto del Piornal (Cáceres), Palombera (Cantabria), Lunada (Cantabria), Fonte da Cova (León), Las Señales (León), Belagua (Navarra), La Peña de Francia (Salamanca), Parque Nacional del Teide (Santa Cruz de Tenerife) y Cotos (Segovia).

Además, las malas condiciones meteorológicas han impedido la circulación en tramos de la AV-900 en las proximidades de Riofrío (Ávila), en la AV-932 cerca de Santiago del Collado (Ávila), en la AV-901 a su paso por Villanueva de Ávila (Ávila), en la BV-4024 en Baga (Barcelona), en la CP-4 cerca de La Hoya (Salamanca) y en la TF-21 en las proximidades de Orotava (Santa Cruz de Tenerife).

Ante la previsión de nieve, Protección Civil recomienda utilizar el transporte público, preferentemente las redes de Metro y Cercanías, en los desplazamientos dentro de la Comunidad de Madrid, y extremar la precaución en el resto de zonas afectadas por el temporal.

Si es imprescindible viajar por carretera, aconseja ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico.

Se requiere también máxima precaución para circular por carreteras de la red nacional en Álava, Burgos, Soria, Guadalajara, Burgos Soria, Orense Zamora, Segovia y la provincia de Valladolid. Junto a ello se registraban retenciones en accesos a las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Además de las nevadas, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), anuncia también para este viernes riesgo de vientos fuertes en los litorales de Galicia, del Cantábrico, Andalucía, Asturias, Canarias y País Vasco.

El derrumbe de una ladera en la carretera GR-4200 ha mantenido incomunicado al pueblo granadino de Soportújar. Además, el desprendimiento de un muro de contención dañó parte del arcén y de la calzada de la A-44 a su paso por el término municipal de Vélez de Benaudalla.

Al principio del día, nuboso o muy nuboso con chubascos débiles a moderados, que ocasionalmente irán acompañados de tormenta, y que en el área cercana al Estrecho, durante la primera mitad del día, podrían ser fuertes. La nubosidad irá disminuyendo durante el día de oeste a este a intervalos nubosos. La cota de nieve se espera entre 700/800 metros. Temperaturas en ligero descenso.

Nuboso o muy nuboso en la mitad norte, y nuboso en las demás zonas. Precipitaciones localmente moderadas en el tercio norte y en la Ibérica, y más débiles y dispersas en el resto de la comunidad. La cota de nieve estará en torno a 1.000 metros al principio, descendiendo a 400 metros al final del día. Temperaturas en ligero o moderado descenso.

Asturias:

En esta comunidad permanecen cerrados al tráfico los puertos de Connio, Alto del Acebo y La Cubilla y la carretera CO-4 (Covadonga Los Lagos), mientras que dieciséis altos de montaña necesitan cadenas, ha informado el 112-Asturias. Los puertos que necesitan cadenas son El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, San Isidro, Rañadoiro, Leitariegos, Tarna, Cerredo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

También son necesarias las cadenas para transitar por los altos de montaña de Bustantigo, La Marta, Valvaler, Campillo y la Campa de Tormaleo.

También en las carreteras AS-34 (Berducedo-Villapedre), AS-264 (Arenas de Cabrales límite con Cantabria), AS-264 (Poncebos-Sotres), AS-264 (Sotres con Cantabria), CN-4 (Las Mestas-Genestoso), PO-2 (Beleño-San Ignacio) y SD-1 (Central de la Malva-Saliencia) se necesitan las cadenas, según La Nueva España.

En la Autovía AS.1 (Autovía Minera) se mantienen las restricciones de tráfico a transportes especiales en ambos sentidos entre los kilómetros 9 y 14.

Los relámpagos han provocado una avería en un avión de la compañía Air Berlín que tenía que despegar las 12.20 horas del aeropuerto de Asturias con destino a Palma de Mallorca, según fuentes aeroportuarias.

El vuelo se encontraba en la pista dispuesto a comenzar a embarcar a los pasajeros cuando se produjo el incidente como consecuencia de la tormenta con aparato eléctrico que afectó a la zona de Santiago del Monte.

Otro vuelo de Iberia Madrid-Asturias que tenía que aterrizar en la terminal asturiana a las 09.15 horas llegó con una hora de retraso como consecuencia también de una avería.

En Oviedo, la circulación de autobuses urbanos ha quedado paralizada a causa de la nieve. Según la empresa concesionaria, Transportes Urbanos de Asturias, el servicio se restablecerá "cuando las carreteras estén limpias".

El tiempo para este viernes en Asturias será muy nuboso, con precipitaciones débiles a moderadas, y probabilidad de alguna tormenta y granizo, preferentemente en el litoral y por la tarde. La cota de nieve estará inicialmente en torno a 400/300 metros, tendiendo al final a descender hasta 300/200 metros.

Nuboso a muy nuboso con chubascos débiles que a partir del mediodía pueden ser localmente moderados, e ir acompañados de tormenta, y ser de nieve. La cota de nieve estará inicialmente en torno a 1.000 metros bajando por la noche hasta 800 metros. Temperaturas en ligero descenso.

Canarias

En Tenerife se encuentran cortados los accesos al Parque Nacional del Teide a causa de la fuerte nevada caída en las últimas horas. Un grupo de personas han tenido que pasar la noche en el Parador Nacional situado en las Cañadas del Teide ya que la nieve les impidió abandonar la zona. Dos personas que decidieron abandonar el parque nacional han tenido que ser rescatadas por la Guardia Civil al quedarse aisladas por la nieve en su vehículo.

Aunque el tiempo ha experimentado una ligera mejoría, los accesos al Teide por la Orotava y la Esperanza siguen cerrados a causa de la nieve y también está intransitable el acceso desde el sur de la isla. El Cabildo de Tenerife ha desaconsejado ir al Teide durante este fin de semana.

En el término municipal de La Laguna, en la isla de Tenerife, una vivienda se ha desplomado a causa de la lluvia y el viento, sin que se hayan producido daños personales. La casa estaba deshabitada y se desplomó hacia las 5:50 horas de este viernes. El Ayuntamiento de La Laguna investigará las causas.

Este jueves, un golpe de mar ha arrojado al agua un total de 3 vehículos que se encontraban estacionados en Puerto de Las Nieves, dentro del término municipal de Agaete, en Gran Canaria, y produjo desperfectos en otros 10 coches al ser empujados por la fuerza de las olas. No hubo que lamentar heridos puesto que todos los coches se encontraban estacionados.

La predicción en Canarias indica tiempo nuboso o muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con lluvias en general débiles y ocasionales, más probables en la primera mitad del día; en Lanzarote y Fuerteventura, muy nuboso tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, con lluvias débiles durante la madrugada; y en el resto de zonas, intervalos nubosos. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso.

Dos puertos de la red secundaria, Lunada (CA-643) y La Sía (CA-665) permanecen cerrados al tráfico por la nieve en Cantabria, según informa El Diario Montañés. También es necesario el uso de cadenas en los puertos de Piedrasluengas (CA-184), Alisas (CA-261) y Collados del Asón (CA-265).

La predicción en Cantabria indica tiempo muy nuboso, con precipitaciones débiles y localmente moderadas, especialmente en la mitad oriental, y probabilidad de algún chubasco ocasionalmente fuerte, con tormenta y granizo, preferentemente por la tarde en el litoral. La cota de nieve estará inicialmente en torno a 500/400 metros, tendiendo al final a descender hasta 300/200 metros. Temperaturas en moderado descenso.

Castilla y León es una de las comunidades que más se están viendo afectadas por la nieve y mantiene durante toda la jornada de hoy la alerta naranja por nevadas.

Según El Norte de Castilla, los puertos de Las Señales (LE-333), en la provincia de León, y La Peña de Francia (SA-203), en Salamancha, están cerrados al tráfico.

También hay nivel negro a causa de la nieve en la carretera AV-901, a la altura de Villanueva de Ávila. En la provincia de Salamanca varias carreteras registran nivel rojo por la nieve, como las SA-203, CP-3, N-630 y SA-100 en El Cabaco, Candelario, Guijuelo y Vallenera de Riofrío, así como la LE-723 en Ambasmestas (León).

En Burgos, pese a la nevada que ha dejado 3 centímetros de nieve en sus calles, la situación es de "normalidad", según la concejal de Seguridad Ciudadana, Gema Conde. Un dispositivo de limpieza con 15 máquinas quitanieves han trabajado desde la mañana en las calles. Según ha informado la Junta de Castilla y León, 622 alumnos de la provincia de Burgos no han podido acudir este viernes a sus clases mientras en Salamanca han sido 858 los escolares que no han podido llegar a sus aulas.

La predicción indica tiempo nuboso o muy nuboso, con chubascos débiles a moderados en el norte, y débiles localmente moderados en el resto, tendiendo a remitir de oeste a este a partir de la tarde. Es probable que los chubascos vengan ocasionalmente acompañados de granizo. La cota de la nieve estará inicialmente por encima de 800 metros bajando hasta los 400/600 metros. Brumas y bancos de niebla.

La nieve ha sido la causa de un accidente múltiple que se ha producido este viernes en el kilómetro 66 de la autovía A-4, a la altura de Ocaña (Toledo). En el siniestro se han visto implicados un total de 20 vehículos y ha provocado heridas leves a cinco personas.

La AEMET ha activado en Castilla-La Mancha la alerta naranja por nieve en las provincias de Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo mientras en Albacete el riesgo es bajo. La cota de nieve en Guadalajara se sitúa en 500 metros y en 700 en Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Se podría acumular hasta 8 centímetros de nieve en la provincia de Cuenca, 6 en Guadalajara y 5 en Toledo y Ciudad Real.

Muy nuboso o cubierto inicialmente, disminuyendo a poco nuboso al final del día. Precipitaciones débiles a moderadas, con probabilidad de que sean de nieve a partir de 500 metros en la mitad norte y de 700/800 metros en la mitad sur. Nieblas en el Sistema Central. Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso. Vientos de componente oeste, moderados con intervalos fuertes por la tarde.

En el interior, nuboso a muy nuboso, e intervalos nubosos en el litoral y prelitoral. En el Pirineo, precipitaciones en general débiles, que podrán ser localmente moderadas. En el resto del interior, probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas. La cota de nieve bajando desde 1.200 hasta 700 metros. Temperaturas en ligero descenso. Heladas débiles en el Pirineo.

Predominio de cielos nubosos durante la mañana, con apertura de claros por la tarde de sur a norte, quedando en poco nuboso en la mitad sur. Lluvias débiles y dispersas en el interior, que serían de nieve por encima de 800 metros. Temperaturas en descenso ligero a moderado.

Dos puertos extremeños permanecen cortados al tráfico. Se trata de Honduras y El Piornal, ambos pertenecientes a la red secundaria.

En Extremadura, tiempo nuboso o muy nuboso, con chubascos débiles a moderados, que serán más frecuentes en la mitad oriental, donde pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta, y que serán de nieve en cotas superiores a 500/700 metros, disminuyendo esta durante la mañana y quedarse en intervalos nubosos.

En la provincia de Lugo un coche que llevaba a una mujer de parto ha quedado atrapado este viernes por la nieve en Abadín, en la carretera N-634. Una máquina quitanieves ha acudido de manera urgente hasta el lugar para permitir que el vehículo prosiguiera su marcha.

La nieve caída en las últimas horas en la Comunidad de Galicia ha provocado otras complicaciones. Es el caso de un camión que transportaba cerdos y que ha quedado atrapado en la carretera de A Rocha a Alemparte a su paso por Rodeiro.

También en Pedrafita do Cebreiro el alcalde del municipio y varios vecinos han tenido que limpiar el acceso al cementerio y la iglesia en la parroquia de San Xoán do Hospital para poder celebrar el entierro de una persona de la zona.

En Chantada otro camión se quedó atrapado en la carretera que une Ourense y Lugo debido a la presencia de nieve. Asimismo, el 112 ha informado de que hay vehículos atrapados en diversos puntos de la red viaria gallega y ha puntualizado que tanto el hielo como la nieve provocaron diversos accidentes, la mayoría sin heridos.

Cinco puertos de montaña obligan a usar cadenas para circular, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata de Cerredo (LU-530) y O Acebo (LU-701), en A Fonsagrada; A Fontaneira, en Baleira (LU-530); A Baqueriza, en Castroverde (LU-530); y Poio, en Pedrafita (LU-633).

En la provincia de Lugo también hay que extremar la circulación por la nieve en la autovía A-6 a su paso por Begonte, Guitiriz y Pedrafita; así como en la LU-540, en Ourol; N-547, en Palas de Rei; LU-651, en Quiroga y LU-122, en A Pastoriza.

En Ourense, los problemas se localizan, según la DGT, en la N-525 en A Gudiña; N-541 en Beariz; autovía A-52 en Cualedro; OU-536 en Esgos; OU-0704 en Pobra de Trives; y OU-533 en Viana do Bolo.

Por su parte, en Pontevedra, hay que circular con precaución en la N-120 y PO-255, en A Cañiza; PO-840, en Agolada; AG-53 y N-525, en Dozón; PO-534 y N-541, en Forcarei; AP-53, PO-202, PO-533 y PO-206, en Lalín.

En A Coruña las incidencias por nieve afectan a las carreteras AC-400 en Cerceda; AC-840 en Curtis; N-634 en Frades; N-550 y AP-9, en Ordes; y AG-64 en San Sadurniño.

La predicción en Galicia para las próximas horas es, en el noroeste, tiempo nuboso a muy nuboso alternando con intervalos chubascos débiles y moderados; en el sureste, nuboso con chubascos débiles, ocasionalmente moderados, probabilidad de tormentas al principio en el norte. La cota de nieve en descenso de 600 a 300 metros.

Intervalos nubosos inicialmente, aumentando a nuboso o muy nuboso. Precipitaciones débiles o localmente moderadas, principalmente en el oeste de la comunidad y en la Ibérica. La cota de nieve estará en torno a 1.000 metros al principio, descendiendo a 300 metros al final del día.

El temporal de nieve que está provocando que la circulación sea irregular o difícil en 100 kilómetros de las carreteras del norte de la región, según informa la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Lo más complicado se registra a estas horas en la A-1, a la altura de Somosierra, donde hay 38 kilómetros de circulación irregular (kilómetros 57 a 95,6), en ambos sentidos, por la presencia de nieve.

El mismo fenómeno afecta también a la M-601 en Navacerrada donde es necesario el uso de cadenas, ya que la circulación es difícil entre los kilómetros 12 a 20, en ambos sentidos; en la M-234, en Olmeda de las Fuentes (kilómetros 5 al 11) en ambos sentidos; en Pinilla del Valle, en la M-604 (kilómetros 20 a 41,8), en ambos sentidos; en la M-512, en Robledo de Chavela (kilómetros 0 a 22), en ambos sentidos; en Zarzalejo, en la M-533 (kilómetros 8 a 11,1), en ambos sentidos; y en la N-VI en Guadarrama (kilómetros 54 a 56,8), en ambos sentidos.

La previsión indica tiempo muy nuboso o cubierto durante el día, disminuyendo a poco nuboso al final. Nevadas débiles a moderadas a partir de 800 metros, con probabilidad de que la cota de nieve baje a 500 metros. Nieblas en la sierra. Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso. Vientos de componente oeste, moderados con intervalos fuertes en zonas altas.

Predominio de cielos nubosos durante la mañana, con apertura de claros por la tarde hasta quedar en poco nuboso. Lluvias débiles y dispersas en el interior, que serían de nieve por encima de 900 metros. Temperaturas en descenso ligero a moderado.

Navarra es una de las comunidades que se encuentra en alerta naranja y desde primeras horas de la mañana ha nevado de manera intensa en diversos puntos, lo que motivado que el Gobierno de Navarra haya decretado la fase de alerta de su Plan de Viabilidad Invernal, según El Diario de Navarra., mientras el Plan General de Protección Civil está en fase de preemergencia. La alerta se mantendrá hasta el mediodía del domingo, cuando las previsiones meteorológicas anuncian una subida de la cota de nieve.

Más de 70 equipos quitanieves trabajan en las carreteras navarras para paliar los efectos del temporal, que se mantendrá a lo largo del sábado en la Comunidad foral.

La red principal se encuentra abierta y los problemas se han producido en la red secundaria, con una carretera cortada -la NA-4100, Andoain-Lizaso- y la obligación del uso de cadena en la NA-138. Pamplona-Francia (por Alduides), puerto de Urquiaga; NA-1370, Isaba-Francia, puerto de Belagua, a partir del kilómetro 22; NA-1740, Irurita-Eugui, puerto de Artesiaga; y NA-2520, Olagüe-Zubiri, puerto de Egozcue.

Intervalos nubosos inicialmente, aumentando a muy nuboso o cubierto. Precipitaciones débiles en el tercio norte, que serán persistentes y de intensidad moderada durante la segunda mitad del día. En el resto, se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas. La cota de nieve estará a 1.000 metros al principio, descendiendo a unos 300/400 metros al final del día. Temperaturas en ligero o moderado descenso.

País Vasco

Predominio de muy nuboso, con precipitaciones débiles y localmente moderadas, preferentemente en el litoral, donde es probable algún chubasco ocasionalmente fuerte, con tormenta y granizo, siendo más probable por la tarde. La cota de nieve estará inicialmente en torno a 600/500 metros, tendiendo al final a descender hasta 300/200 metros. Temperaturas en moderado descenso.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz