Obama ha reconocido que es el peor dato en casi tres décadas y a su juicio, demuestra que es preciso actuar inmediatamente. Su plan de Recuperación y Reinversión, 819.000 millones para estimular la economía, ya ha recibido el visto bueno de la Cámara de Representantes y empezará a debatirse el lunes en el Senado. Obama confía en que tras pasar por la cámara alta se refuerce las medidas previstas.
Respaldo a los sindicatos y apoyo a la clase media
Obama considera que los sindicatos son parte de la solución y no del problema. Por ello, ha firmado una serie de órdenes ejecutivas que "permitan mejorar las condiciones para que los trabajadores se organicen".
También ha anunciado la creación de una "fuerza de choque", encabezado por el vicepresidente Joe Biden, que va a estudiar medidas para favorecer a la clase media. "No olvidamos a los pobres, también recibirán su parte del sueño americano", ha añadido el presidente "si están dispuestos a trabajar para conseguirlo".
La primera reunión del grupo de trabajo de Biden tendrá lugar el próximo mes de febrero en Filadelfia. El grupo está integrado por altos funcionarios del Gobierno que mantendrán encuentros con los sindicatos, las empresas y las comunidades. Entre las metas figuran la mejora de la formación, la conciliación laboral y familiar y el sistema de pensiones.