Por este motivo y como medida de protesta, El-Baradei ha cancelado sus entrevistas con la BBC World, tanto de la radio como de la televisión, que ya estaban programadas con motivo del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos.
En una declaración al diario The Guardian, Mohamed El-Baradei, Premio Nobel de la Paz en 2005, afirma que la postura de la BBC "viola las normas básicas de la decencia humana, allí están para ayudar a las personas vulnerables, independientemente de quién está del lado correcto o del lado equivocado".
Por su parte, un portavoz de la BBC declaró que lamentaban la ausencia del Sr. El-Baradei a quién emplazan a futuras entrevistas: "Nuestra audiencia en todo el mundo siguen interesados en lo que tiene que decir acerca de una serie de temas, y esperamos que se acepte la invitación en otro momento".
Lluvia de críticas
El Parlamento británico, la Iglesia anglicana, las organizaciones humanitarias y hasta el público. La BBC ha recibido una auténtica lluvia de protestas por su decisión, que justifican porque podría alterar la neutralidad con la que informan sobre el conflicto.
A pesar de la polémica, o gracias a ella, el llamamiento emitido para ayudar a Gaza ha sido respondido con miles de donaciones que suman ya un millón de libras, según ha informado la el Comité de Emergencia Desastres (DEC).
La propia cadena pública recibió en un primer momento 11.000 quejas de telespectadores que les han transmitido su desacuerdo por su decisión de no emitir un anunció en el que se realiza un llamamiento de emergencia para Gaza en nombre del Comité de Emergencia Desastres, integrado por algunas de las ONG más conocidas del país. Las quejas ya van por las 21.000, sólo 380 han escrito para apoyar la postura de esta cadena.
Sky News se ha sumado a la decisión de la cadena pública BBC y tampoco ha emitido este spot en favor de los damnificados de Gaza. Otras emisoras como ITV, Channel 5 y la Cinco optaron por difundir este llamamiento benéfico.
La BBC se defiende
El director general de la BBC, Mark Thompson, insiste en su argumento: la difusión de ese mensaje podría poner en peligro la imparcialidad de la emisora a la hora de informar sobre el conflicto árabe-israelí, el mismo argumento utilizado por el director general de Sky News.
Hasta 57 diputados han pedido a la emisora que revise su negativa. Algunos políticos critican la postura de la BBC que interpretan como una decisión que obedece a presiones de la embajada de Israel y del lobby pro-israelí en este país.