El barco de 'Free Gaza' había salido la tarde antes de Chipre con ayuda médica para la Franja de Gaza. Ha ocurrido en la tercera noche de bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y en la que al menos han muerto diez personas.
El barco intentaba sortear -como ya había hecho varias veces en los últimos meses- el bloqueo marítimo al que Israel somete a la Franja, cuando ha sido interceptado por una embarcación militar israelí.
Según la emisora militar de Israel, los soldados han realizado disparos y han advertido al 'Dignity' de que la zona está en situación de guerra y que debían volver a su puerto de origen. Yigal Palmor, portavoz del ministerio de Exteriores de Israel, ha explicado que el barco no respondió a la llamada por radio de la lancha israelí.
A pesar de las advertencias el barco ha intentado rodear a la lancha, pero ésta le ha cortado el paso. Y aunque no ha habido daños personales los dos barcos han sufrido desperfectos.
Fuentes de la organización 'Free Gaza' han explicado a la agencia Reuters que su barco fue embestido y tiroteado en aguas internacionales, entre 70 y 80 millas de Gaza. El portavoz de exteriores ha negado que haya habido tiroteo. Tras el choque, el barco de 'Free Gaza' se dirige a Líbano, país del que ya tiene permiso para atracar.
Tres toneladas y media de ayuda
El 'Dignity' es un barco de unos 20 metros de eslora que transporta entre tres toneladas y media de material médico para ayudar a los hospitales de la Franja que trabajan con apenas medicamentos ni material.
'Free Gaza', en un comunicado, asegura que el 'Dignity' ha resultado "seriamente dañado" y puede que tenga problemas mecánicos y ahora se dirige a Líbano para atracar y recibir asistencia.
El 'Dignity', con bandera de Gibraltar, está conducido por un capitán inglés y en él entre otras personas iba la ex congresista estadounidense Cynthia McKinney. Además, 'Free Gaza' asegura que ha filmado "el ataque" y que denunciará lo que califica de crimen marítimo una vez que lleguen a Líbano.