Noticias

El PP asegura que el nuevo modelo de financiación autonómica agravará aún más la crisis

  • PP advierte que el nuevo modelo provocará que el dinero no llegue a las familias

  • Montilla afirma que avanza el proyecto catalán de solidaridad y superación

  • Aguirre: "Hace falta que Zapatero cumpla sus compromisos de financiación con Madrid"

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El PP ha advertido que con el nuevo modelo de financiación autonómica el Gobierno agudizará la actual crisis económica, pues provocará un aumento de la deuda pública, y consecuentemente, las familias y las pymes tendrán problemas para tener liquidez.

Asimismo, Esperanza Aguirre ha manifestado su deseo de que Zapatero cumpla con los compromisos de financiación con la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el presidente catalán, José Montilla, ha afirmado, en la recta final de la negociación del nuevo modelo de financiación, que el "proyecto ambicioso" de Cataluña avanza y que lo hace bajo la combinación de "la solidaridad con incentivar el espíritu de superación".

El martes está previsto que se dé a conocer la propuesta de reforma del  sistema de financiación autonómica.

El PP asegura que el modelo será un fracaso

El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, asegura que el modelo de financiación será un fracaso.

Tras reunirse con el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, Montoro ha dejado clara la oposición del partido al modelo y la coherencia de su postura, que no sólo atañe a la dirección nacional, sino a los gobiernos autonómicos populares.

Una postura basada en la inconveniencia de afrontar ahora la reforma del sistema, pues la crisis económica se nota en todos los ámbitos, y en la convicción de que al poner más dinero sobre la mesa para que las comunidades autónomas gestionen los servicios públicos, aumentará la deuda pública en un contexto de cada vez más paro.

Montilla se muestra satisfecho

El presidente catalán, José Montilla, ha afirmado que el "proyecto ambicioso" de Cataluña avanza y que lo hace bajo la combinación de "la solidaridad con incentivar el espíritu de superación".

Montilla ha recordado que "sin ambición no hay horizontes y sin capacidad de esfuerzo y de superación no se consiguen los objetivos tanto en el nivel individual como en el colectivo".

Ha hecho estas declaraciones en un acto en Barcelona de despedida a los tres expedicionarios de la misión "Polo Sur sin Límites", que recorrerán 250 kilómetros en el Antártico pese a contar cada una de estas personas con alguna discapacidad física.

Aguirre reta a Zapatero

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que el presidente del Gobierno le dijo lo que ella quería oír cuando le prometió un modelo de financiación autonómica para su región basado en la "negociación multilateral, la solidaridad y la población", y que ahora "hace falta que lo cumpla".

Aguirre ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año, al ser preguntada sobre el modelo de financiación autonómica que le propuso el pasado lunes el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que la presidenta madrileña dio su visto bueno, pese a las reticencias mostradas por la dirección nacional del PP y por varios de sus presidentes autonómicos.

Ha dicho que en su caso son "absolutamente ciertas" las informaciones que aseguraban que Rodríguez Zapatero había explicado a los presidentes autonómicos "lo que querían oír" cuando trató con ellos de la financiación autonómica y que ahora "habrá que ver si lo cumple", porque de lo contrario se sentiría "engañada".

La presidenta solicitó al Ejecutivo "que no se corten trajes a medida" de ninguna comunidad en particular, sino que "todos los españoles seamos iguales ante la ley, que el sistema sea multilateral y que haya una parte de solidaridad".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz