Noticias

Zapatero considera que en 2009 bajará el paro y rechaza "recetas anticrisis" de contención del gasto

  • El presidente del Gobierno hace balance y afirma que España saldrá de la crisis

  • Zapatero ha reconocido que se seguirán destruyendo empleos durante 2009

  • Sin embargo, augura que la licitación pública amortiguará el paro en el segundo semestre

  • Ha confirmado que los ayuntamientos ya han presentado 2.200 proyectos, por 1.000 millones

  • También ha defendido las reducciones fiscales y las medidas para facilitar el crédito

RTVE.ES / AGENCIAS
4 min.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que en 2009 se seguirán destruyendo empleos, aunque augura una recuperación del empleo a partir de la segunda mitad del año gracias al empuje de la licitación de obra pública. Zapatero ha asegurado que el Gobierno se va a "anticipar" a la crisis y ha rechazado las "recetas anticrisis" como la contención del gasto, los "sacrificios" salariales, facilitar el despido o aplicar recortes de los servicios públicos.

"Los ciudadanos deben saber -ha añadido- que estamos viviendo los momentos más difíciles y graves de la crisis económica" que, ha lamentado, se manifiesta directamente en la vida de las personas con la pérdida de puestos de trabajo y la merma en las posibilidades de actividad de las empresas.

"No nos vamos a quedar sentados esperando a que llegue la recuperación", ha recalcado el presidente al hacer balance del año tras el último Consejo de Ministros de 2008, asegurando que "vamos en un barco sólido que conoce muy bien su rumbo", a pesar de que la "tempestad es fuerte".

Un año difícil

Con respecto a la crisis, ha afirmado que 2009 "va a ser un año difícil pero tenemos la fortaleza como país para salir adelante". Ha añadido que "enfrentar la crisis es durante el próximo año nuestra principal tarea" y, según el jefe del Ejecutivo, el Gobierno destinará todos los recursos públicos posibles para afrontarla, ya que el "único horizonte" será la recuperación económica.

Para ello, ha recordado, el Ejecutivo ha fortalecido los mecanismos para que las instituciones financieras y los depósitos de los ciudadanos estén al resguardo de posibles turbulencias. Además, se han aprobado ayudas para que las familias puedan aliviar sus cagas hipotecarias y fiscales, medidas que, dijo, benefician especialmente a los desempleados.

En este sentido, ha destacado la bajada de impuestos en el IRPF y en sociedades, y ha cuantificado en unos 16.000 millones de euros la liquidez que se ha puesto en manos de los contribuyentes de esta forma. Ha resaltado que el año que viene desaparece el impuesto de patrimonio, que supondrá un ahorro de 1.800 millones de euros para las familias, y ha destacado las líneas de crédito abiertas para ayudar a las empresas.

Créditos e inversión pública

El Presidente, además, se ha mostrado convencido de que en los primeros meses de 2009 mejorarán las condiciones y la capacidad de las entidades financieras para conceder créditos y mejorar su liquidez. 

"Deberíamos tener a partir de los primeros meses de 2009 una situación mejor en cuanto a la capacidad y disponibilidad de las entidades financieras para conceder crédito", ha destacado.

En cuanto a la inversión pública, ha destacado que en 2009 ascenderá a 33.000 millones de euros, de los que 22.000 ya están comprometidos en los Presupuestos Generales del Estado y 11.000 millones saldrán del Plan Extraordinario de Inversión aprobado por el Gobierno -de los que 8.000 millones son para el Fondo Especial de Inversión en Ayuntamientos-.

De este Fondo para financiar las obras en las entidades locales, ha anunciado que, hasta hoy, el Ministerio de Administraciones Públicas ha recibido 2.200 proyectos, por importe de 1.000 millones, de los que ya se han aprobado 700. Así, ha asegurado que en el mes que queda de plazo para tramitar las solicitudes se cumplirán las expectativas.

Crear empleo

Como consecuencia de las inversiones de los ayuntamientos, el Gobierno espera que se creen 220.000 empleos directos, a los que habría que sumar los generados de forma indirecta, ha estimado Zapatero. El presidente, que ha calificado el ritmo de trabajo del fondo de inversión para los Ayuntamientos de "excelente", estimó que a finales de marzo el volumen de inversión y obra pública en el ámbito local estará "a pleno rendimiento".

En referencia a los acuerdos económicos adoptados por el Consejo de Ministros, ha resaltado que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá en 2009 el 4%, hasta 624 euros al mes, frente a la propuesta inicial del Gobierno de aumentarlo el 3,5%, hasta 621 euros. También confirmó que las pensiones subirán de media el 6 por ciento.

En este sentido, resaltó que 2009 será el año en que más recursos se destinarán a la protección social para que "ningún parado se quede totalmente desprotegido mientras busca un empleo". "En momentos difíciles" los principios del Gobierno, "solidaridad y protección social", son "más necesarios que nunca", ha afirmado Zapatero.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz