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Iberia cancela otros 18 vuelos en una nueva jornada de retrasos

  • Según la compañía, la cifra de vuelos suspendidos se eleva a 350 en diciembre

  • Los problemas empezaron tras una rotura de las negociaciones del convenio colectivo

  • Iberia ha tenido que contratar 74 vuelos para paliar los efectos de retrasos y cancelaciones

  • La compañía ha anunciado la apertura de expedientes a los pilotos

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

Iberia ha cancelado este lunes otros 18 vuelos como consecuencia de la presunta huelga de celo que mantienen sus pilotos desde principios de diciembre.

Según ha explicado un portavoz de la compañía a Servimedia, con las nuevas cancelaciones producidas este lunes la cifra de vuelos suspendidos se eleva hasta los 350 en lo que va de mes.

Con este panorama la dirección y el Sindicato de Pilotos (Sepla) se volverán a reunir el martes, 23 de diciembre, para continuar con la negociación del convenio colectivo.

Precisamente fue tras una rotura de las negociaciones cuando, según la compañía, los pilotos iniciaron esta huelga encubierta.

Desde entonces, además de suspender unos 350 vuelos, Iberia ha registrado unos 3.500 retrasos y ha tenido que contratar 74 vuelos para minimizar los efectos de estos retrasos y cancelaciones. Para contratar estos 74 vuelos la compañía ha tenido que desembolsar más de 800.000 euros.

Los vuelos cancelados este lunes han sido dos Madrid-Bilbao, dos Madrid-Valencia, cuatro Madrid-Barcelona, dos Madrid-Lisboa, dos Madrid-París, dos Madrid-Sevilla, dos Barcelona-París y dos Barcelona-Londres.

Además, la puntualidad de los vuelos de Iberia ha alcanzado sólo un 40%, 40 puntos por debajo de la media de los últimos meses que se sitúa en el 80%.

Amenazan con apertura de expedientes a los pilotos

"Seguimos como en días anteriores, con retrasos en la mayoría de los vuelos, incluidos los de largo radio", recalcaron desde la compañía. 

La compañía ha anunciado la apertura de expedientes a los pilotos, a quienes ha amenazado con la adopción de las "medidas disciplinarias pertinentes", y ha exigido al sindicato la reparación del perjuicio económico ocasionado a la empresa. 

Los pasajeros son los primeros afectados al no poder llegar a sus destinos.

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