menú principal Noticias

El Gobierno plantea limitar la reagrupación de los extranjeros y elevar las sanciones

  • Se endurecen las condiciones para la reagrupación familiar, limitándola a hijos y cónyuges

  • El plazo de internamiento de los irregulares pasa de 40 a 60 días para la repatriación

  • Aumentan los derechos de los inmigrantes como el de asociación, huelga y educación

  • Confirma que no se renueva la moratoria laboral que pesa sobre bulgaros y rumanos

  • Para el PP la reforma de esta Ley "llega tarde, es incompleta y copia el 80%"

  • Gobierno obligará a comunicar la compra de acciones en las entidades financieras

  • De la Vega confirma que antes de final de año habrá acuerdo de financiación para las CC.AA.

RTVE.es
Tiempo de lectura 3 min.

En Gobierno introduce nuevas modificaciones en el anteproyecto de la Ley de Extranjería. Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acompañada del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha explicado que el anteproyecto de ley va a permitir perfeccionar el sistema de entrada legal y ordenada de flujos migratorios y aumentar la lucha contra la inmigración ilegal.

En el caso de la reagrupación familiar habrá un límite a hijos y cónyuges. No se cierra la puerta a otros parientes, pero habrá que cumplir con un mayor número de requisitos. Sólo podrán venir los mayores de 65 años y si su familiar reside en España desde hace más de cinco años, elevando además las sanciones en esta materia.

El Gobierno también pretende ampliar el plazo de internamiento de los irregulares de 40 a 60 días para la repatriación.

En esta primera reforma de la Ley de Extranjería, que emprende el Gobierno socialista, se amplían los derechos de los inmigrantes indocumentados como el de asociación, huelga, educación y asistencia jurídica gratuita.

El Consejo de Ministros ha confirmado que no renovarán la moratoria laboral que pesa sobre bulgaros y rumanos. Desde la adhesión de ambos países a la Unión Europea existían restricciones para que estos trabajadores ejercieran sus profesión por cuenta ajena en España.

"Llega tarde, es incompleta y copia el 80%"

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Luis Ayllón, aseguró hoy que la reforma de la Ley de Extranjería que hoy aprobará el Consejo de Ministros "llega tarde, es incompleta y copia el 80%" de la proposición de ley que el PP presentó en el Congreso el pasado 13 de noviembre.

Estas modificación de la Ley de Extranjería demuestra que el Gobierno ha tenido que "rectificar" su posición respecto de la inmigración y aventura el inicio de un "nuevo capítulo de un fracaso anunciado".

"Más transparencia"  

El Gobierno obligará a comunicar al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o a la Dirección General del Seguro y Fondos de Pensiones (DGSFP) las compras "significativas" de participaciones en entidades de crédito, empresas de servicios de inversión o en aseguradoras españolas.

Además, obligará a las entidades bancarias a comunicar a las autoridades públicas todas las adquisiciones de participaciones que superen el umbral del 5%.

El Consejo de Ministros que dio luz verde a un anteproyecto de ley que modifica tres leyes: la ley del mercado de valores, la ley sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito y el texto refundido de la ley de ordenación y supervisión de los seguros privados.

Financiación autonómica

Respecto a la propuesta de reforma del sistema de financiación de la Comunidades Autónomas, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asegura que antes de que termine el año "habrá acuerdo y será bueno para Cataluña y para todas las CC.AA.".

Asimismo ha comentado que el acuerdo tiene además "vocación de perdurar en el tiempo", ya que ha recordado que al hablar de financiación a veces se olvida que quienes "se van a ver claramente beneficiados son los ciudadanos".

Fernández de la Vega ha pedido confianza, ya que "habrá acuerdo", y ha asegurado que "va a salir bien".