La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña solicitará a los Mossos d'Esquadra un informe sobre las circunstancias en las que el diputado de ERC Joan Tardá pronunció el pasado sábado, durante un acto de las juventudes de su partido en Barcelona, las palabras "muerte al Borbón".
Así lo han comunicado fuentes de la Fiscalía General del Estado, que han señalado que el Ministerio Público ha optado de momento por no calificar jurídicamente los hechos y abrir diligencias informativas para recabar por vía oficial todos los datos.
Una vez recibida la información, la Fiscalía analizará las declaraciones que Tardá hizo en ese acto, pero también tendrá en cuenta sus manifestaciones posteriores -en las que aseguró que con sus palabras quiso hacer "una crítica a la monarquía como institución" sin referirse concretamente "a una persona física"- antes de tomar una decisión.
En caso de que se considere que las declaraciones de Tardá tienen contenido penal, el órgano competente para enjuiciarle sería el Tribunal Supremo, dada su condición de diputado en el Congreso.
El PSOE rechaza esas palabras
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha emplazado al diputado de ERC Joan Tardà a pedir perdón por sus palabras "muera el Borbón", pero, al mismo tiempo, ha exigido al PP que retire sus insultos hacia los socialistas, por acusarles de complicidad.
Alonso ha querido hacer una reflexión política sobre el alcance de las palabras de Tardà, referidas a una institución como la Monarquía, "respetada y querida" por los españoles. El portavoz socialista ha subrayado que rechazan "esas palabras" y que el diputado de ERC tiene que pedir perdón.
A renglón seguido, ha lamentado también las palabras de la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, al acusar al PSOE de ser "cómplices" de Tardà por su "silencio" en este asunto.
Tras poner el acento en que el PSOE siempre ha defendido las instituciones del Estado de Derecho y que nunca ha respaldado los "excesos verbales", Alonso ha interpretado como "un insulto" las declaraciones de Sáenz de Santamaría y le ha pedido que las retire.